Esteban Avilés: “El turismo no es un concepto económico, es un concepto de vida”  

Especial Fin de Año28 de diciembre de 2022 Por El Objetivo
El presidente de la Agencia Córdoba Turismo, Esteban Avilés, auguró una excelente temporal estival y sostuvo que el logro es consecuencia del trabajo realizado desde el organismo junto a diversos sectores.  
Esteban Aviles
El presidente de Córdoba Turismo augura una excelente temporada estival.Foto: Archivo.

A la hora de hablar de la situación del turismo en la provincia de Córdoba y de hacer un repaso por lo que deja el año que concluye, en el discurso del presidente de la Agencia Córdoba Turismo, Esteban Avilés, se repiten palabras como “responsabilidad, “profesionalismo”, “capacitación”, “sector privado”. Por ellas pasan las claves para el buen momento de la actividad ante la nueva temporada estival.

La salida de la crisis por la pandemia dejó cuestiones que Avilés se encarga de poner en primer plano. “Fue un proceso de aprendizaje. Primero porque los cordobeses tenemos esa mirada de buscar siempre la oportunidad ante la situación conflictiva. Creo que en eso se destaca históricamente el cordobés. Y en turismo se lo vio muy marcado. Nosotros tuvimos la foto más negativa del país porque somos una provincia eminentemente turística. Y esa foto que fue la peor de la historia del turismo organizado encontró a Córdoba, aunque parece una situación dialéctica, la relación que tenemos con el privado cordobés es profunda y es real. Somos la única agencia del país”, manifestó. 

“No son lo mismo los Ministerios, si bien tienen muy buenas gestiones las otras provincias y a nivel nacional, pero la relación directa con el privado es tener conciencia, un sentido común de la realidad en el territorio. Y eso de estar acá trabajando con vocales que son privados y representan a treinta organizaciones de la provincia. Son privados que tienen una vasta experiencia y trayectoria. A nosotros nos dio el hecho de ser muy contemporáneos con la solución, y por eso Córdoba fue bandera en todo el proceso. Repatriados, varados, protocolos, capacitación en protocolos. Tanto virtuales, mixtas, como en territorio. La verdad es que lo que se trabajó acá fue muy importante a nivel nacional”, precisó. 

La madurez del sector

“Creo que por eso también tiene que ver con el resultado de lo que hemos tenido a nivel estadístico durante todo el año. Cuando en junio, julio, estábamos con números muy arriba, en el análisis comparativo a procesos anteriores a la pandemia la mayoría de las provincias hablaban de recuperación. Nosotros tuvimos un invierno en que ciudades emblemáticas como Carlos Paz tuvieron el mejor invierno en treinta años, para que pongamos como parangón del impacto que fue como economía. Aparte esto de trabajar con otra impronta, a nosotros nos facilitó mucho estar mucho más maduros y saber que no somos competencia en Córdoba, sino que nos complementamos”, remarcó. 

“Hubo un trabajo mucho más naturalizado en entender qué es la regionalización de los servicios de turismo. Yo siempre digo que tenemos ciudades muy importantes consolidadas y otras incipientes. Pero hablar de turismo organizado hace que hablemos de regionalizar productos y servicios, y tener una campaña muy clara de promoción de estos corredores. Aparte, uno invierte mejor. Y aparte eso invita a tener otro lenguaje de la región, cambiar culturalmente cómo nos venimos manejando en forma positiva desde lo que es el producto de servicio. Y eso tuvo que ver con la tradición arraigada que tienen las cámaras, las instituciones, y la Provincia. Creo que a mí me dio mucha satisfacción en esta parte en que soy del equipo de la Agencia, y para mí ha sido la columna vertebral, el trabajo de planificación del sector académico de la provincia”, indicó. 

EL OBJETIVO FOTO NOTA AVILES diplo-T.Religioso-alta-gracia-1032x675Foto: formacion.cordoba.tur.ar

“Nosotros los cordobeses a veces no dimensionamos la fortaleza que tenemos en el anclaje académico público y privado. Para nosotros fue la mirada que nos da la política de Estado. Siempre trabajo sabiendo que estamos de paso y que en nuestro país construir políticas de Estado es hacerlo con el privado.  En estos procesos tuvieron que ver las instituciones académicas de Córdoba, las cinco más importantes. Hasta en las leyes marco que hemos puesto”, recordó. 

“De trabajar en lugares abiertos, los parques nacionales, los espacios provinciales que tienen que ver con la naturaleza, nos llevó al desafío de actualizar los marcos vigentes. Nosotros hemos presentado semanas atrás la nueva Ley de Turismo Activo. Lo que era Turismo Alternativo ahora es Turismo Activo, y la hemos hecho con las universidades, con una fuerte capacitación y trabajo territorial. A lo que hoy no solo salimos de una situación compleja sino que visibilizamos ya las herramientas que debemos tener para ser protagonistas del turismo nacional. Hemos sido ordenados en esa proyección y creo que hoy ya no es una casualidad, es una causalidad hablar de una temporada que va a ser más que positiva para Córdoba”, apuntó.

El turismo como derecho

“Que esto que recién planteaba, hemos tenido en seis meses la posibilidad de visibilizar lo que ya teníamos de antes, entonces, nuestra conducta cambió, y lo supimos leer. El tema es que los seres humanos a veces son cíclicos y volvemos a la rutina y esto de tratar de no olvidar que tuvimos en riesgo nuestra vida, estuvimos privados de nuestra libertad, en situación de desprotección. A veces al ser humano le pasa esto, se muere un familiar y le da dimensión a la vida. A estos ciclos hay que mantenerlos. Sobre todo entender que el turismo es un derecho. Siempre el turismo, de una forma u otra, no fue claro con el lenguaje. Creo que se lo apropió un segmento de la sociedad de una posición económica muy fuerte. Una cosa es hablar de las vacaciones, del espacio de ocio que tenemos legalmente cada argentino. Otra cosa es entender que el turismo es el derecho a vacacionar, y el Estado tiene que pararse ahí, tanto el Estado nacional como provincial y municipal. Y nosotros ese lenguaje lo tenemos desde la Agencia, es lo que queremos profundizar”, reflexionó. 

REGION OBJETIVO FOTO VILLA CARLOS PAZ TEMPORADA RIOFoto: Archivo.

“Aparte en Córdoba no hay un condicionamiento económico, hay un condicionamiento cultural al disfrute. Creo que eso también lo supimos interpretar, porque hoy tenemos un montón de cosas para disfrutar en cercanía. Nosotros naturalizamos las cosas, no las disfrutamos. En eso también tiene que haber una responsabilidad pública en hablar de esto. Y creo que nosotros la estamos teniendo desde el territorio. Saber que en cualquier ciudad hay cosas hermosas para disfrutar, y te cambia la calidad de vida, te cambia la coyuntura y entender que el turismo no es solamente un concepto económico sino también de vida”, consideró. 

“A partir de eso empezamos a visibilizar productos con el tema del trekking, el cicloturismo, el próximo desafío para febrero, marzo es que vamos a salir con astroturismo. Siempre lo que tratamos de hacer es darle valor, pero aparte en lo territorial. Nosotros lo que entendemos desde Turismo es que podemos tener un muy buen restorán, un hotel excelente, pero hablar de turismo es otra cosa. No pasa solamente por el sector privado, pasa por arraigar la conducta del turismo y que se la apropie la gente. Cuando se la apropia la gente es un disparador el turismo en todo sentido. Entonces, son gestiones más comunitarias. Esto se construye desde abajo hacia arriba”, enfatizó. 

Córdoba ofrece libertad

“Y lo que se ha enriquecido el turismo en estos últimos tiempos en que no estaba esta conducta. Por ejemplo, los productos que tenemos de cocina, nuestros chefs, nuestros cocineros, han incorporado nuestros productos de la tierra hace un año y medio, eso no existía en Córdoba. No había identidad de nuestros vinos. Tenemos vinos reconocidos a nivel internacional. Las bodegas las conocimos ahora en el proceso pandémico. La gente desconocía que tenemos dieciocho bodegas. Siete de las cuales tienen la mejor oferta gastronómica, y tienen hospedaje de primera. Antes la bodega cordobesa era como un complemento a una oferta, hoy tienen identidad propia”, repasó. 

EL OBJETIVO FOTO NOTA AVILES GASTRONOMIA CBAFoto: cordobaturismo.gov.ar

“Todas estas cosas que la pandemia nos dio la posibilidad de organizar, el turismo activo cordobés es el más importante del país lejos. Es el mejor organizado, el que más servicios tiene, los que están involucrados en la organización tienen un andamiaje de capacitación único a nivel nacional. Estas herramientas de hacer todos los meses algo diferente fue poner el lenguaje en algo que teníamos y que hoy tiene una presencia terrible. Yo siempre digo que la diferencia que tiene Córdoba con el país es que el país te presenta cuarenta o cincuenta experiencias, depende de la provincia. Acá te damos la libertad porque acá creas tu propia experiencia”, aseguró.

“Córdoba tiene todo lo viable que posee un producto o servicio conocido a nivel nacional, tiene un clima ideal, y aparte, la verdad que en los últimos años se ha disparado en la base estadística que tenemos de todo el año, es que antes había sectores que no formaban parte de la oferta de invierno. Hoy hay corredores como Sierras Chicas, Sierras del Sur, Paravachasca, el norte y noroeste, que tener la llegada de servicios básicos como el gas, el agua potable, los ha metido en una oferta que antes no existía. Ese treinta o cuarenta por ciento que antes era cero a nosotros ahora nos dio otro número”, analizó.

Los caminos salvaron al turismo

“La conectividad terrestre es lo que más ha visibilizado el gobernador. Hoy la intercomunicación entre los valles, con las provincias colindantes, hay una importante fluidez. Hay cinco inversiones que está haciendo el gobernador que se van a cerrar antes de la temporada, por lo que sigue el ciclo de ir permanentemente por más. Donde no había vía, hoy la hay. Y donde estaba la vía, se está haciendo un nuevo carril, porque obviamente se da  otro tipo de impacto. Eso fue lo que a nosotros nos permitió seguir en el proceso pandémico”, reconoció. 

“Por la pandemia y por una mirada totalmente errada del Gobierno nacional con la actividad aérea, si no hubiera sido por la conectividad terrestre el impacto hubiera sido terrible. Vos te vas a cualquier lugar del mundo y el turismo es la capital y el derrame al interior. Córdoba es totalmente al revés. El turismo al interior y por derrame a capital”, graficó. 

REGION OBJETIVO FOTO SCHIARETTI RUTA C45 OBRAFoto: Archivo.

“Realmente hubo históricamente una política equivocada de capital y de provincia, hoy revertida claramente. Pero a nosotros esa situación nos salvó porque el noventa por ciento del turismo interno, el noventa por ciento de la infraestructura hotelera es del interior. Acá las empresas que se golpearon fuerte fueron las de capital, porque lo único que había en Córdoba era el producto de congresos o de reuniones. Si hubiera tenido la fluidez de lo que es el interior no se hubiera golpeado tanto esa infraestructura. El trabajo que estamos haciendo con la Agencia, con Deportes, con Cultura, con el municipio, hay fiestas, hay actividades culturales, los espacios públicos se han mejorado. Córdoba, que es un gigante dormido, se asoma muy fuerte para complementar la oferta del interior”, cuestionó. 

“La conectividad terrestre salvó el turismo de la provincia de Córdoba, porque ese turismo de proximidad, si nosotros no tuviéramos esas vías de trabajo, nosotros no estaríamos parados de la forma que estamos hoy, por eso la recuperación fue muy rápida”, valorizó.

Lo que viene

“Nosotros trabajamos sobre previsibilidad, nuestra función tiene que ver con la responsabilidad. Por un lado vamos a seguir profundizando el esquema de fuerte capacitación, de profesionalismo en el sector. Ya tenemos bastantes convenios que van a sumar mucho más que en este año, que fue récord a nivel capacitaciones. Córdoba es la única provincia del país en que las capacitaciones son gratuitas. Nosotros la mayor inversión en la Agencia la hacemos en el trabajo con el sector académico. En cualquier sector de la provincia las capacitaciones son gratuitas. Las capacitaciones en el sector privado están en 70 a 90 mil pesos. Estamos hablando de miles de cordobeses que se han capacitado a lo largo de todo el año, y eso para nosotros es vital para hablar del futuro”, afirmó Avilés. 

EL OBJETIVO FOTO AVILES PRESENTACION TEMPORADAFoto: cordobaturismo.gov.ar

“En lo que es estadística de ocupación, estamos frente a un momento histórico del turismo. El año que pasó lo hemos capitalizado con responsabilidad y tenemos una oferta que, más allá de la escala y la jerarquía de la hotelería y la gastronomía, la oferta natural, sobre todo tuvo la inversión permanente del empresariado cordobés. Porque en un país que hace 50 años que tiene inestabilidad económica acá se sigue invirtiendo, con una tarifa totalmente responsable. Ha habido programas a nivel nacional como fue el PreViaje, y Córdoba fue una de las pocas provincias que no lo distorsionó. Lo respetaron, lo cuidaron. Fue una herramienta vital para todo el movimiento interno. Lógicamente Córdoba tuvo protagonismo a la hora de la elaboración del plan. La verdad es que el ministro Lammens nos dio participación, y eso quiero destacarlo”, resaltó. 

“Creo que viene un año muy positivo para Córdoba, que igual va a estar en el esquema de ocupación de este año, que venimos sumando noches de pernocte a lo que eran las salidas clásicas que tenían los argentinos y los cordobeses. El turismo interno se sigue fortaleciendo. Este reencuentro entre el cordobés y su territorio es muy marcado. Obviamente vamos a seguir invirtiendo en promoción tanto interna como nacional  e internacional”, concluyó el titular de la Agencia Córdoba Turismo.

 

 

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