Daniel Passerini: "Estoy convencido que voy a ser el próximo intendente de Córdoba"

Especial Fin de Año 23 de diciembre de 2022 Por El Objetivo
El viceintendente de la ciudad de Córdoba repasó los logros de la actual gestión municipal y expresó sus intenciones de suceder a LLaryora en el 2023.
Daniel Passerini_ prensa Concejo Deliberante
Daniel Passerini: viceintendente de la ciudad de Córdoba

El viceintendente de la ciudad de Córdoba, Daniel Passerini, conversó en exclusiva con El Objetivo, y repasó los logros de la actual gestión municipal, expresó sus intenciones de suceder a LLaryora frente al ejecutivo de la Ciudad y describió cómo ve el escenario para las próximas elecciones

-    Esta es la primera gestión, luego de la de Rubén Américo Martí que se enfoca en temas de ambiente. Al respecto, ¿cuál sería el balance de estos tres años en esa materia?

-    Bueno, son tres años que han sido muy intensos. Nosotros arrancamos con una hoja de ruta y a los tres meses nos sorprendió la pandemia, que nos atravesó prácticamente durante dos tercios de la gestión, y obviamente no perdimos de vista los objetivos, pero tuvimos que reconfigurar muchas acciones de gobierno. Lo urgente se transformó en lo importante, y de esa manera fuimos transcurriendo.

No obstante, el balance que hacemos es muy positivo por los distintos frentes que lo analicemos. En el frente administrativo y económico, logramos un objetivo muy importante, que fue reducir el déficit que tenía la Municipalidad, reestructurar una deuda en dólares que condicionaba y amenazaba claramente el funcionamiento de la misma, logramos recomponer el perfil del presupuesto, con un presupuesto que tiene un déficit menor, que además permite, con recursos propios, poder afrontar los gastos de funcionamiento, haber reducido un 42% de gastos en sueldos y poder invertir el resto del presupuesto en obras y servicios, y que esas obras y servicios sean las que la gente prioriza. 

Hemos podido llevar respuesta en materia de obra pública, tanto en cuadras de pavimento, -más de 2500 cuadras que se están ejecutando-, luces led –más de 25000 luces led-, todo lo que estamos haciendo en materia ambiental, con recuperación de la obra de redes cloacales, la posibilidad de llevar adelante una política de economía circular inédita en la ciudad, que nos ha permitido liderar en ese rubro, a las ciudades de Latinoamérica y del mundo. 

Toda esa perspectiva nos permitió hacer una gran inversión en materia educativa, llevando el objetivo de 51 aulas nuevas, -ya hemos inaugurado 41-, con equipamiento, con más horas de clases, con contenidos de avanzada que nos permiten afrontar el futuro desde ahora, y con la perspectiva de que la ciudad de Córdoba recupere el lugar de desarrollo y de protagonismo que siempre tuvo -hasta hace 20 años-, que había perdido, y que nosotros hemos recuperado.  Así que el balance desde ese punto de vista, en una apretada síntesis es muy positivo.

-    Usted hizo públicas las intenciones de suceder a Martín Llaryora, muchos otros funcionarios municipales también. En ese sentido, ¿sigue en carrera? ¿Ya tienen definido cómo van a dirimir las internas o cómo van a elegir al candidato?

- Hay un posicionamiento lógico, desde el punto de vista que Martín ha sido proclamado candidato a Gobernador, habidas cuentas de que el Gobernador Juan Schiaretti no puede ser reelecto como gobernador, y nuestro espacio político, que gobierna la provincia desde hace 24 años, tiene que tener un candidato que genere expectativas. Martín (Llaryora) es nuestro candidato a gobernador porque ha sido vice gobernador, ha sido ministro, ha sido intendente de una ciudad importante -muy buen intendente-, y está gobernando la ciudad de Córdoba de una manera excelente, posicionándose como el mejor intendente que ha tenido la ciudad en los últimos 20 años. 

Yo acompaño a Martín, vengo de este espacio político, vengo de la escuela de formación política de De la Sota y de Schiaretti. Claramente Martín, cuando no está al frente de la Municipalidad, soy yo quien ejerzo la tarea de intendente, y obviamente interpreto la forma de gestionar que tiene, interpreto lo que venimos haciendo desde hace muchos años en Córdoba, y claramente quiero garantizar la continuidad de este proceso de transformación que tiene la ciudad, por eso estoy convencido que voy a ser el próximo intendente de Córdoba.

-    ¿Cómo ve el escenario para las próximas elecciones?, ya que es diferente al escenario que hubo hace tres años, con Martín y Usted en la fórmula.

- El escenario para el próximo año lo veo con una proyección muy favorable para nuestra fuerza política. El Gobernador Schiaretti está terminando su tercer mandato no consecutivo, con niveles muy altos de aceptación, con respuestas en la provincia en materia de obras, servicios y progreso, y Martín obviamente está muy bien posicionado por la experiencia que tiene y por lo que estamos haciendo en la ciudad.

Las encuestas han sido un poco degradadas, por lo que pasó en las últimas elecciones en algunos lugares, pero lo que no es equivocado es que si una gestión le da respuestas a la gente, si una gestión tiene una aceptación positiva, la gente elige ratificar el rumbo, por eso estoy convencido que Martín va a ser el próximo gobernador y yo voy a ser el próximo intendente, porque la gente va a ratificar el rumbo, que hoy está viendo que transforma la provincia y transforma la ciudad, y en Córdoba la gente quiere más progreso.

Boletín de noticias