El 2022 será el mejor año de la historia de la ciudad de Córdoba en materia de turismo

Especial Fin de Año 24 de diciembre de 2022 Por El Objetivo
Este año, Córdoba recibió mas de 1.3 millones de visitantes y proyectan para el 2023 un crecimiento del 30%. Además, la ciudad Capital es el principal destino turístico urbano del país en términos porcentuales.
Córdoba Turismo
El 2022 es el mejor año de la historia de la ciudad de Córdoba en materia de turismo

A poco de terminar el 2022, el primer año que se vivió con normalidad tras dos años parados por la pandemia de Covid-19, el Secretario de Gobierno y Gestión General de Gabinete de la Municipalidad de Córdoba, Miguel Siciliano, y el Director General de Promoción de la Ciudad, Francisco Marchiaro, conversaron con El Objetivo y repasaron las distintas acciones llevadas a cabo para posicionar a Córdoba como destino turístico.

Consultados sobre los ejes en lo que se centró la gestión para posicionar a la ciudad como un punto turístico urbano, Marchiaro expresó que Córdoba siempre fue una ciudad con un entramado importante pero "era una ciudad con turismo, no una ciudad turística. "Aquí entra la visión de Martín Llaryora, quien vino con la idea de que tenía que ser una ciudad turística", manifestó. En ese sentido, el funcionario agregó que comenzaron a potenciar lo que Córdoba ya ofrecía, y trabajar en hacerla "más linda". "Es difícil ser ciudad turística si no sos linda. Ese fue el punto de partida para empezar a resaltar los íconos más importantes, los que tienen mejor ecuación de sostenibilidad, como lo son los mercados, entre otros", remarcó Marchiaro.

Por tal motivo, explica que durante la pandemia se trabajó fuertemente en las cuestiones técnicas y transversales entre sectores que están conectados, y allí se establece la hipótesis del turismo radial, que es ir desde la cercanía hacia afuera. "Recién este año con el show de Hernán Cattáneo comenzamos a percibir la llegada de turismo internacional", concluye el funcionario.

Supermanzana de caravana
Eventos culturales en una de las supermanzanas de la ciudad.

En ese sentido, Miguel Siciliano expresó que desde un principio entendieron que había que descubrir ejes sobre los cuales trabajar para ayudar al crecimiento económico de la ciudad, y fue en la crisis generada por la pandemia del Covid-19 cuando se comenzó a trabajar conjuntamente con el sector privado.

Finalizada la crisis, Siciliano apunta que se empezó a "ejecutar el plan para la salida pos-pandemia". "Nosotros entendimos que debíamos generar herramientas para ayudar al sector productivo. El mejor ejemplo es la Habilitación Online, cuyo promedio de duración del trámite es de 13 minutos, lo que antes duraba meses. Luego comenzamos con la puesta en valor de aquellos íconos que estaban abandonados, siendo el mejor ejemplo el Cementerio San Jerónimo".

Desde ese marco, resalta cómo la construcción de las Supermanzanas, vincula lo cultural y lo ambiental con lo turístico, "Logramos cambiar contaminación ambiental y sonora, por bicisendas, bares y espacios verdes. Córdoba apuesta por la economía naranja y el trabajo en conjunto con el sector privado", detalla el Secretario de Gobierno.

Complementando la idea, Marchiaro menciona que para salir de la pandemia se aplicó la tecnología. "Hoy la Municipalidad de Córdoba es líder en Spotify y es la principal ciudad inteligente del país".

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Director General de Promoción de la Ciudad, Francisco Marchiaro.

En esa línea, aseguraron que la ciudad de Córdoba no compite con otras ciudades turísticas del interior provincial sino que se complementa. La visión es que el turista venga a la ciudad y que desde aquí viaje a otros puntos turísticos. "Este año fuimos la única ciudad que jugó sus clásicos de fútbol con ambos públicos, vino a jugar la Selección Argentina masculina y femenina, tuvimos la final del Torneo Argentino de Fútbol, la vuelta ciclística más grande la historia del país, la final de la Copa Sudamericana, la Copa América de Fútbol para ciegos y la 2° Cumbre del Ambiente, entre otros eventos. Esto posiciona a la ciudad de Córdoba como uno de los principales destinos urbanos de la Argentina", explica Siciliano. "La clave es generar una agenda anual público-privada", concluye el Secretario de Gobierno.

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Modificación de la traza urbana con la supermanzana de la Plaza San Martín.

Además, se refirieron a la estrategia de la apertura del Estadio Mario Kempes como eje para crecer en cuanto eventos de espectáculos, en donde no sólo se aporta el lugar físico, sino que el Municipio acompaña con el resto de los servicios: transporte, policía municipal y limpieza, entre otros. 

Por último, el Director General de Promoción de la Ciudad, Francisco Marchiaro, aseguró que este año Córdoba recibió mas de 1.3 millones de visitantes, convirtiendo al 2022 como el mejor año turístico de la ciudad Capital. "Esperamos para el 2023 superar los 1.6 millones de turistas", concluyó Marchiaro. 

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