Faurie: "La lucha contra el terrorismo depende de la cooperación"
El canciller Jorge Faurie encabezó este viernes la Conferencia Ministerial Hemisférica de Lucha contra el Terrorismo, donde destacó que la lucha contra ese flagelo "depende de la cooperación" entre los Estados y de "estar alerta", mientras que señaló que la Argentina "no cesará en sus esfuerzos" para que los sospechosos del ataque a la AMIA "se presenten en los tribunales de nuestro país".
El encuentro realizado en el Palacio San Martín, sede de la Cancillería, reunió a ministros de Relaciones Exteriores de todo el continente, con la presencia del Secretario de Estado de los Estados Unidos, Mike Pompeo.
"En este mismo Palacio, en 1992, vibraron las paredes cuando explotó la bomba en la Embajada de Israel, a 300 metros de aquí. Argentina se despertó ese día y el terrorismo pasó a ser una realidad cruda", enfatizó Faurie al inaugurar el encuentro.
Además, durante la jornada, Faurie, Pompeo y el resto de los cancilleres visitaron la AMIA, donde realizaron un acto por los 25 años del atentado, con la presencia del presidente de la mutual israelí, Ariel Eichbaum, y de la ministra de Seguridad, Patrcia Bullrich, quien también estuvo en la cumbre contra el terrorismo.
"Argentina no cesará en sus esfuerzos para que los sospechosos del ataque se presenten en los tribunales de nuestro país", remarcó el jefe de la diplomacia argentina en la cumbre, y agregó: "Creemos que el terrorismo debe combatirse con herramientas que brinda el Estado de Derecho, mediante la cooperación internacional".
"En Argentina padecimos dos ataques brutales. El terrorismo es una amenaza global y constante que trasciende fronteras cuya traducción siempre es un sufrimiento. La lucha contra el terrorismo depende de que estemos todos informados y alerta y compartamos soluciones para erradicar este fenómeno sangriento", enfatizó.
En la cumbre, que sirvió de continuación de la Conferencia realizada en Washington en diciembre pasado sobre el mismo tema, participaron Argentina, Bahamas, Brasil, Canadá, Chile, Colombia, Costa Rica, Ecuador, El Salvador, Estados Unidos, Guatemala, Honduras, Jamaica, Panamá, Paraguay y Perú.