China registra cerca de 13.000 muertes por Covid en la última semana

Internacional 22 de enero de 2023 Por El Objetivo
El Centro para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC) de China dijo que 681 pacientes hospitalizados murieron por insuficiencia respiratoria por Covid-19 y que otros 11.977 fallecieron por otras enfermedades combinadas con el virus.
China Coronavirus
China registra cerca de 13.000 muertes por Covid en la última semana

China reportó cerca de 13.000 muertes en hospitales relacionadas con el coronavirus entre el 13 y el 19 de enero, después de que un funcionario de Salud dijera que la gran mayoría de la población ya contrajo el virus.

El Centro para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC) de China dijo que 681 pacientes hospitalizados murieron por insuficiencia respiratoria por Covid-19 y que otros 11.977 fallecieron por otras enfermedades combinadas con el virus.

Estos datos no incluyen a las personas que murieron en sus casas.

Airfinity, una consultora independiente, estimó que la tasa de muertes diarias en China va a alcanzar un pico de 36.000 durante el Año Nuevo Lunar este fin de semana, informó la agencia de noticias AFP.

China había informado hace una semana que casi 60.000 personas murieron de Covid en los hospitales hasta el 12 de enero, pero existe escepticismo sobre las estadísticas desde que el país levantó los controles el mes pasado.

La firma también estimó que más de 600.000 personas murieron de la enfermedad desde que China abandonó su política "cero covid" en diciembre, luego de tres años de estricto control sanitario y en medio de protestas en contra de las fuertes restricciones.

Desde entonces el número de pacientes aumentó considerablemente y los hospitales y los crematorios se vieron desbordados.

Decenas de millones de personas viajaron este fin de semana para reunirse con sus familias y celebrar hoy la festividad más importante del calendario chino, lo que genera temores de que haya una agudización del brote epidémico.

Sin embargo, un funcionario de Salud de China afirmó ayer que el país no va a sufrir una segunda ola de infecciones en los próximos dos a tres meses después de que millones de personas viajen a sus pueblos de origen desde las grandes ciudades, ya que cerca del 80% de la población ya se contagió.

"Aunque la gran cantidad de personas viajando durante el Festival de Primavera puede promover una propagación de la epidemia hasta cierto punto (...) la actual ola epidémica ya contagió a cerca del 80% de la población", afirmó Wu Zunyou, jefe de epidemiología del CDC, en una publicación en la red social Weibo.

"En el corto plazo, por ejemplo, en los próximos dos a tres meses la posibilidad de (...) una segunda ola de la epidemia en el país es muy baja", agregó.

El rebrote de casos que se registró en China tras el levantamiento de las restricciones hizo que varios países exhortaran a Beijing a compartir más detalladamente los datos sobre el progreso de la pandemia.

Además, provocó que muchas naciones comenzaran a exigir a los viajeros procedentes de China una prueba negativa de Covid-19 para poder entrar a sus territorios, tras la eliminación en Beijing de los estrictos controles sanitarios que tenían desde fines de 2019.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) cuestiona el cambio en la metodología de Beijing para contabilizar las víctimas, según el cual solo se incluyen a las personas que mueren directamente por insuficiencia respiratoria, lo que deja afuera a un gran número de decesos causados también por el virus.

Te puede interesar