Paso a paso: cómo renovar la licencia de conducir de manera online
La ciudad de Córdoba presentó este miércoles la habilitación del trámite online para realizar la renovación y duplicado de la Licencia de Conducir, disponible las 24 horas, todos los días del año para conductores particulares clase A (motos), B (autos) y F (personas con discapacidad).
Según informó la Municipalidad, mensualmente se realizan más de 10.000 trámites de licencias de conducir, de los cuales el 70% corresponden a las solicitudes ahora digitalizadas.
Con la opción online para solicitar la renovación o duplicado de la licencia de conducir, vecinos podrán autogestionar el certificado de apto físico con su médico de cabecera, la declaración jurada y otros estudios complementarios si correspondiera.
A través de la coordinación de acciones con el Consejo de Médicos de la Provincia de Córdoba el mismo sistema validará la matrícula del profesional.
El pago de la tasa también se realizará mediante métodos electrónicos.
En el caso de renovación, el examen teórico será virtual y deberá ser aprobado previo a comenzar el trámite. Consta de 20 preguntas a responder en 30 minutos. Para poder continuar se deberá tener un 70% de las respuestas acertadas.
Desde hoy las licencias podrán retirarse en el CPC barrio Jardín. En lo que resta del mes de febrero y marzo el servicio se sumará en Centroamérica, Argüello y San Vicente.
Con antelación, el sistema notificará vía email el próximo vencimiento de la licencia de conducir para que los ciudadanos comiencen a gestionar el trámite con anticipación.
De este modo, Córdoba se transforma en la primera ciudad del país en digital el sistema de emisión de licencias de conducir, aportando un canal ágil y dinámico que podrá solicitarse los 365 días del año, las 24 horas del día.
“Estamos en un claro proceso hacia una ciudad inteligente. Y no lo decimos nosotros, lo dicen los más de 20 reconocimientos internacionales que afirman el liderazgo de Córdoba en materia de transformación digital”, expresó la secretaria de Planeamiento, Modernización y Relaciones Internacionales, Alejandra Torres.
Paso a paso
“Es un trámite que encabeza el listado de consultas mensuales del municipio. Hoy realizarlo es ágil y sencillo. Nuestra obligación es compartirlo con nuestra área metropolitana para que toda la región tenga también la posibilidad de generar el trámite de esta manera”, fueron las palabras del secretario de Desarrollo Metropolitano, Gabriel Bermúdez.
- Ingresar a la página informativa Mi Licencia Digital (https://www.cordoba.gob.ar/mi-licencia-digital/), donde se podrán conocer los requerimientos necesarios para comenzar a gestionar el trámite deseado a través de un video y manual instructivo en la pestaña “Trámites Digitales”.
- Ingresar a la plataforma VeDi. Seleccionar sobre el margen izquierdo del sistema la sección de “Servicios”, hacer clic en el botón de “Mi Licencia Digital” y optar por el trámite a realizar (Duplicación o Renovación de Licencia de Conducir Particular).
- Completar la solicitud con datos personales, adjuntar los documentos necesarios, seleccionar el tipo de renovación, confirmar sus datos y realizar el pago de tasa municipal de forma electrónica para que finalmente el sistema ejecute de manera automática la validación del trámite.
- Como último paso se deberá sacar un turno para retirar el carnet físico en los CPCs habilitados. Para ello, el vecino deberá dirigirse nuevamente a la sección de “Servicios”, seleccionar “Turnero Digital” y solicitar un horario para retirar su nueva licencia en la dependencia elegida. Ese día, deberá presentarse con su DNI, la licencia de conducir vigente o vencida en caso de renovación, y tomarse la foto para la impresión del plástico.