Aprueban convenio de colaboración energética entre Córdoba y Santa Fe

Objetivo Legislativo 16 de febrero de 2023 Por El Objetivo
Dicho entendimiento forma parte de los acuerdos suscriptos por los gobernadores Juan Schiaretti y Omar Perotti en año pasado, tendientes al fortalecimiento de la Región Centro.
legislatura-cooperación
Aprueban convenio de colaboración energética entre Córdoba y Santa Fe

En la segunda sesión del 145° periodo legislativo, que estuvo a cargo del presidente provisorio de la Legislatura, Francisco Fortuna, se aprobó el “Acuerdo Marco de Colaboración Mutua en Aspectos Energéticos entre las Provincias de Córdoba y Santa Fe”, celebrado el 22 de septiembre pasado por los gobernadores de ambas provincias.

La sanción al proyecto que fue despachado por las comisiones de Obras Públicas y de Legislación General, busca promover la realización de iniciativas conjuntas para mejorar el abastecimiento y la calidad de energía de la Región Centro, en el marco de un proceso de transición energética nacional a partir del uso eficiente de recursos.

Fue el legislador Dardo Iturria el encargado de argumentar ante la Cámara los alcances del proyecto que enviara el Poder Ejecutivo.

“Este acuerdo significa un importante aporte para el desarrollo residencial, comercial e industrial de nuestra provincia y reviste un vínculo concreto que une la expresión y la identidad de ambas provincias y de su gente”, dijo Iturria.

Además, explicó dicho entendimiento busca mejorar el abastecimiento y la calidad energética de la región: “El convenio de colaboración mutua en aspectos energéticos se firmó con la finalidad de promover la realización de proyectos en el Sistema Nacional para mejorar el abastecimiento y la calidad de energía en la Región Centro”.

De esta manera, las provincias buscarán optimizar el abastecimiento de energía eléctrica y fomentar el desarrollo productivo de la región, con acciones que se instrumentarán a través de actas acuerdo entre la Empresa Provincial de Energía de Córdoba (EPEC) y la Empresa Provincial de la Energía de Santa Fe (EPE).

A su turno, la legisladora Verónica Garade Panneta anticipó el acompanañiento de su bloque al proyecto, y resaltó su importancia: “Sin dudas este tipo de acuerdos permiten revitalizar el federalismo mediante la unidad de las provincias para abordar políticas, como la energética, con fortaleza para combatir el centralismo que significa Buenos Aires y poder reclamar políticas más equitativas para el resto de la Argentina”, sostuvo la legisladora de Juntos UCR.

El proyecto contó con la aprobación de legisladores y legisladoras de los bloques Juntos UCR, Juntos por el Cambio, Coalición Cívica ARI, Identidad Peronista y Hacemos por Córdoba, y el voto negativo de Encuentro Vecinal Córdoba, MST y FIT Unidad.

Radio urbano

Durante el trasncurso de la sesión, también se aprobó por unanimidad la ampliación del ejido catastral de la localidad de Chuña, en el departamento Ischilín.

En su calidad de miembro informante del proyecto elevado por el Poder Ejecutivo, la legisladora Tania Kyshakevych, trazó un breve perfil de la localidad, su historia y los fundamentos para la ampliación del ejido urbano.

“Resulta evidente la imperiosa necesidad de ampliar el ejido urbano de Chuña. Considerando la actual prestación de servicios, la necesidad para futuras ampliaciones en razones de constante crecimiento y necesidad de planificar el desarrollo urbano futuro de la localidad, que prevén aquellos aspectos relacionados con una mejor calidad de vida para los habitantes de Chuña.”, dijo Kyshakevych.

La legisladora también explicó que, en los últimos años, Chuña amplió su población a unos 1.400 habitantes aproximadamente, incluyendo los 150 vecinos que se encuentran hoy en el paraje Jaime Peter y también a ciudadanos de las determinadas zonas grises.

Con la aprobación del proyecto, la superficie de Chuña pasará a tener 125 hectáreas, 2.016 metros cuadrados. Durante el debate, estuvo presente el jefe comunal de esa localidad de Ischilín, Robustiano Luna.  

Otros asuntos

En otro orden, quedaron aprobadas las designaciones de las doctoras María Eugenia Acuña y Daniela Susana Sosa como vocales de Cámara en la Cámara Contencioso Administrativa de 3ª y 2ª nominación, respectivamente, pertenecientes a la Primera Circunscripción Judicial con asiento en la ciudad de Córdoba.

Además, en la continuidad del debate se dio tratamiento a un pedido de informe elevado por el Bloque MST, respecto a aspectos relacionados a la Ley N° 8941, sobre la creación de la Reserva Hídrica Los Gigantes.

Asimismo, legisladores del bloque Juntos UCR llevaron al recinto la solicitud de informe elevada al Poder Ejecutivo sobre las denuncias realizadas en las Unidades Judiciales de la provincia de ciberataques vinculados a estafas realizadas a clientes de Bancor.

El mismo bloque presentó un pedido de informe para conocer las medidas de control y sanciones correspondientes a casos que incumben al PAICor.

Por último, la Unicameral concedió la prórroga de la licencia al legislador Isaac López, hasta el 5 de septiembre del 2023.

Te puede interesar