"Algo les pasó a los cerebros" de diplomáticos de EEUU en Cuba
Los cerebros de una cuarentena de diplomáticos estadounidenses víctimas de fenómenos misteriosos en Cuba muestran diferencias respecto a los de un grupo de control, afirmaron investigadores que analizaron sus casos a petición de Washington.
El estudio, publicado en la revista de la Asociación Estadounidense de Medicina (JAMA) y liderado por profesores de la Universidad de Pensilvania, no llega a conclusiones definitivas sobre qué provocó los síntomas sufridos por los diplomáticos entre finales de 2016 y mayo de 2018.
Pero los investigadores confirman que "algo le pasó a los cerebros de esa gente", explicó a la AFP Ragini Verma, profesora de radiología de la Universidad de Pensilvania y coautora del estudio.
"Todo lo que puedo decir es que hay una verdad que descubrir", explicó Verma, que añadió: "Cualquier cosa que pasara no fue debido a una afección preexistente, lo analizamos".
Entre finales de 2016 y mayo de 2018, diplomáticos enviados por Washington a La Habana y sus familiares sufrieron varios males, como falta de equilibrio y coordinación, vértigo, así como ansiedad, irritabilidad y lo que las víctimas llamaron "niebla cognitiva".
Estados Unidos envió de vuelta a casa a la mayoría de su personal diplomático destinado a La Habana en septiembre de 2017.