Turismo aventura: el Valle de Ongamira y los senderos del cerro Colchiqui

Turismo 26 de febrero de 2023 Por El Objetivo
Una ruta escénica atesora en su trazado miles de años de vida aborigen, la llegada de los españoles, el legado de los jesuitas.
turismo aventura
Turismo aventura: el Valle de Ongamira y los senderos del cerro Colchiqui

Por fuera de los conocidos centros turísticos de Córdoba sobre la ruta provincial 17 -al norte del Valle de Punilla- se encuentra un portal hacia el pasado. Un sitio para imaginar cómo vivían los pueblos originarios. La cultura Ayampitín, la más antigua de la zona -unos cinco mil años atrás- es una de las protagonistas de esta experiencia.

Esta ruta escénica atesora en su trazado miles de años de vida aborigen, la llegada de los españoles, el legado de los jesuitas, todo en millones de años de evolución natural que crearon un paisaje que deslumbra.

Desde este punto de la provincia, nos encontramos con el Valle de Ongamira, y allí, con el cerro Colchiqui. En ese lugar, la erosión del viento y del agua forma grandes paredones y aleros naturales que los aborígenes aprovechan. Este paisaje es poco común y sumamente atractivo.

Caminata por el Colchiqui

Las principales atracciones para caminar son: la zona de las Cuevas de Ongamira –con senderos de baja dificultad– y el cerro Charalqueta o Colchiqui, que se eleva hasta 1575 msnm y conforma el mejor mirador de todo el valle.

Transitamos por un bellísimo circuito con amplios zigzags que nos permitirán una marcha tranquila con poca exigencia. Solo al final, para coronar la cima, habrá que sortear unos peldaños naturales de cierta dificultad.

A poco de transitar el sendero, el paisaje sorprende y atrapa con su paleta de colores. La variedad de verdes de la vegetación contrasta con los tonos rojizos de los grandes paredones de arenisca milenaria.

El dorado de los cerros circundantes, bañados por los pastizales de altura que se mecen al ritmo del viento, hacen que este lugar sea único. Avanzando cuesta arriba, las hierbas serranas nos regalan sus aromas, ese detalle tan particular de las sierras de Córdoba.

Como puede verse, estos amplios paisajes, valles y montañas llenos de colores, aromas y sonidos, integran un plan perfecto para disfrutar del día junto a la familia y los amigos.

Te puede interesar