Aceite circular: en tres meses, se evitaron contaminar 550 mil litros de agua

EcoObjetivo 28 de febrero de 2023 Por El Objetivo
De este modo, y considerando que 1 litro de aceite desechado a través de los desagües domiciliarios contamina 1000 litros de agua, se evitó que 550 mil litros de agua fueran contaminados.
Aceite circular
Aceite circular: en tres meses, se evitaron contaminar 550 mil litros de agua Foto: Municipalidad de Córdoba

La Municipalidad de Córdoba, a través de la Secretaría de Gestión Ambiental y Sostenibilidad, firmo a fines de noviembre un convenio con la empresa AMBIENTAL CORD S.R.L, a los fines de recolectar aceite de cocina fuera de uso bajo el programa “Aceite circular”.

En el corto periodo de iniciado el programa ya se recolectaron 550 litros en los diferentes CPC de la ciudad, siendo el de barrio Arguello el que recibió la mayor cantidad de este residuo con un total de 150 litros.

Le siguen en recaudación el CPC Centro América con 120 litros, el Pueyrredón con 85 litros, y el de Villa el Libertador con 45 litros.

Posteriormente se encuentra el CPC Jardín con 40 litros, 35 el de barrio Mercado con igual cantidad en el de Monseñor Pablo Cabrera, 20 en Empalme, 15 litros en el CPC de ruta 20 y 5 litros en CPC Colón.

De este modo, y considerando que 1 litro de aceite desechado a través de los desagües domiciliarios contamina 1000 litros de agua, se evitó que 550 mil litros de agua fueran contaminados.

Con esta propuesta, se busca lograr un cambio de conducta en la ciudadanía, evitando que el aceite vegetal utilizado no sea arrojado a través de la cañería, sino que sea recolectado y trasladado a los puntos dispuestos para su acopio.

Este producto que se descarta, posteriormente es reinsertado en el paradigma de la Economía Circular como biocombustible, cosmética o alimento para animales, entre otros.

Cada vecino puede llevar su aceite en desuso (de oliva, girasol u otros) a cualquiera de los 14 CPC, de lunes a viernes de 8 a 13 horas, transportándolo a temperatura ambiente en envases plásticos, limpios y secos.

Se recuerda que primero deberán dejarlo enfriar, embotellarlo en un recipiente plástico limpio y seco y al momento de depositarlo en los correspondientes contenedores ubicados en los CPC asegurarse de que el recipiente este bien cerrado.

Del mismo modo, se hace saber que los residuos de negocios gastronómicos, considerados Grandes Generadores, no serán recibidos dentro de estos contenedores, ya que tienen la obligación legal de contratar un sistema privado de recolección y tratamiento para todo tipo de residuos que generen.

Es importante destacar que, la empresa AMBIENTAL CORD S.R.L a cargo de la recolección y traslado del aceite vegetal de cocina usado, también recicla los envases plásticos manipulados por los vecinos para su transporte.

Te puede interesar