Las farmacias ya no aceptarán las recetas por WhatsApp: cómo será el nuevo sistema

Sociedad 28 de febrero de 2023 Por El Objetivo
El Gobierno nacional reglamentó la ley de recetas electrónicas, que comenzará a regir este martes. Cómo debe ser la receta y qué es lo que las farmacias ya no aceptan más.
recetas
Las farmacias ya no aceptarán las recetas por WhatsApp: cómo será el nuevo sistema Foto: gentileza

El Gobierno Nacional reglamentó la Ley 27.553 de Recetas Electrónicas o Digitales, mediante el decreto 98/2023 publicado este martes 28 de febrero en el Boletín Oficial.

De este modo, dejarán de tener validez las recetas de medicamentos en foto enviadas a través de WhatsApp.  Vale aclarar que están vigentes la receta en papel y las electrónicas o digitales.

La Ley tiene como objetivo implementar las recetas elaboradas y firmadas a través de firmas electrónicas o digitales en todo el territorio nacional y que puedan utilizarse en todo el país plataformas de teleasistencia en salud. Sin embargo, esta normativa no elimina el uso de las recetas en papel firmadas a mano.

Según la reglamentación, las recetas electrónicas o digitales deberán ser:

  • Únicas: tener un identificador unívoco que une profesional, medicamento y paciente.
    Inalterables 
  • Seguras: los datos deben ser confidenciales y los sistemas progresivamente interoperables (para poder intercambiar información con fines sanitarios). 
  • Acorde con lo determinado por las leyes de ejercicio profesional y con el uso de nombre genérico para los medicamentos.

Medicamentos recetas farmacia

Las recetas electrónicas o digitales cuentan con una vigencia de 30 días para el caso de los medicamentos y de 60 días para otras prescripciones (prácticas, estudios, prestaciones, etc.), salvo disposición en contrario, y pueden extenderse también recetas para tratamientos crónicos para períodos prolongados de hasta 90 días.

La implementación de este sistema será gradual. El Ministerio de Salud inició el proceso de inscripción que deberán realizar las plataformas y sistemas de receta electrónica o digital y de teleasistencia que se realizará hasta el 31 de diciembre de 2023.

A partir de marzo de 2024 se dará inicio al proceso de aprobación de todas aquellas plataformas que se hayan inscripto.

La cartera sanitaria aclaró que por las recetas electrónicas o digitales que se están utilizando actualmente continúan siendo válidas, en tanto cumplan con los requisitos básicos previstos por las normas ya vigentes.

Además, las recetas de PAMI, prepagas y otras obras sociales funcionarán de la misma manera ya que estos organismos cuentan con recetas que se emiten a través de plataformas digitales o electrónicas. 

Cómo será en Córdoba 

El Consejo de Médicos de la Provincia de Córdoba recordó a sus matriculados que desde marzo de 2022 tiene a disposición un sistema de receta electrónica.

Para su uso, la entidad ha firmado acuerdos con el Colegio de Farmacéuticos de la Provincia de Córdoba y las cámaras de Farmacias.

“El profesional de la salud debe ingresar a un módulo de carga que pide validación de matrícula y de especialidad, datos de la identidad del paciente, el diagnóstico y el vademécum. Automáticamente, se genera la receta con la firma del médico”, informó el Consejo.

Te puede interesar