Se lanzó el programa de Mediación Comunitaria

Política 22 de marzo de 2023 Por El Objetivo
Se trata de un programa elaborado en conjunto por los ministerios de Gobierno y Seguridad; Justicia y Derechos Humanos; Vinculación Comunitaria, Protocolo y Comunicación y la Municipalidad de Córdoba. 
mediación comunitaria
Se lanzó el programa de Mediación Comunitaria

En el marco del Plan Integral de Seguridad Ciudadana y Prevención del Delito “Córdoba Se Encuentra” y el Fortalecimiento de los Consejos Barriales de Prevención y Convivencia, se lanzó el programa de Mediación Comunitaria, que será ejecutado en los CPC de la ciudad de Córdoba. Se trata de un programa elaborado en conjunto por los ministerios de Gobierno y Seguridad; Justicia y Derechos Humanos; Vinculación Comunitaria, Protocolo y Comunicación y la Municipalidad de Córdoba. 

Entendiendo a la mediación comunitaria como una instancia de diálogo voluntario que intenta solucionar las diferencias y los conflictos entre las personas, este programa busca “acercar a la ciudadanía herramientas para la resolución de conflictos familiares, vecinales o barriales para restablecer la paz social y los lazos comunitarios, reduciendo las conductas agresivas o violentas”. Además “Promueve una cultura de la mediación en la comunidad y descomprime los tribunales de justicia”. 

Respecto al contexto en el cual se promueve el programa, el secretario Stampalija planteó: “Con las problemáticas derivadas de la crisis macroeconómica, se va creando una suerte de subcultura que donde nacen la hostilidad, la ira y la frustración que muchas veces se canaliza a través de la violencia. De lo que se trata es de instalar una conducta del diálogo, la tolerancia y de saber que la mediación socializa amigablemente y le saca agresividad al conflicto”.

A su turno, el ministro Cassinerio destacó: “Quiero agradecer a todas las áreas que estamos hoy aquí presentes para resolver cada uno de los problemas que se van presentando en nuestra comunidad. Nosotros como Estado presente, debemos adelantarnos a cualquier inconveniente que pueda surgir, aprovechando a los Consejos Barriales que tenemos en toda la ciudad”.

Cerrando la firma, la ministra de Justicia y Derechos Humanos Laura Echenique afirmó: «Estamos buscando la resolución pacífica de los conflictos. Nuestra propuesta concreta será identificar las situaciones conflictivas y difundir la mediación«, dijo la ministra y explicó: «Va a haber mediadores en los CPC que trabajarán con técnicas de rigor científica en la resolución pacífica de conflictos sociales».

¿Cómo funcionará el programa?

Se conformarán equipos de 6 mediadores por CPC denominados “Faros de Mediación Comunitaria”. Serán 84 mediadores en total que trabajarán en 14 CPC, 28 de ellos se encargarán de intervenir en los casos y 56 realizarán recepción de casos y convocatorias. Los equipos serán coordinados desde el Centro de Mediación Comunitaria de la Municipalidad y la Dirección de Mediación del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos.

Además, la Municipalidad dispondrá de personal para la recepción de consultas y casos, el Ministerio de Vinculación Comunitaria pondrá a disposición promotores barriales para que se integren a los mediadores en la etapa de convocatoria, quienes a su vez articulan actividades de sensibilización en los barrios de la ciudad mediante los Consejos Barriales de Prevención y Convivencia.

Plazos

En la presente semana se abrirá la convocatoria formal para la selección de los mediadores, culminando dicha selección en la primera semana de abril. Luego entre el 27 de marzo y 3 de abril se procederá a capacitar al personal administrativo de la mesa de entrada de los CPC y se brindarán talleres para los promotores y coordinadores barriales.

Te puede interesar