Se normaliza la situación en Córdoba tras el temporal y ya no hay evacuados  

Sociedad 24 de marzo de 2023 Por El Objetivo
Mejora la situación en la provincia tras las abundantes lluvias de las últimas horas. Ya no hay personas evacuadas pero se registran cortes en distintos puntos de la red vial que atraviesa el territorio.
EL OBJETIVO FOTO EMBALSE DIQUE 1
El caudal del embalse Ministro Pistarini superó el nivel del vertedero tras las lluvias. Foto: Twitter Municipalidad de Embalse.

Las tormentas que se desataron desde la noche del miércoles en Córdoba y afectaron a gran parte de la provincia, con graves daños materiales en el sur, mermaron en las últimas horas, ya no se registran tormentas intensas y ya no hay personas evacuadas en refugios, aunque se mantienen rutas cortadas.

Además, en todos los valles se produjeron importantes crecidas de los ríos serranos, lo que generó inconvenientes en viviendas que se encuentran en las márgenes de los mismos.

Como contrapartida las precipitaciones también resultaron un alivio para paliar la bajante en los distintos diques y embalses que recuperaron en buena proporción su nivel durante las últimas horas.

Este viernes las lluvias continuaban con menor intensidad en toda la provincia por lo que los no se registraron nuevos destrozos ni inundaciones, aunque se mantiene un alerta para el resto de la jornada, donde se espera que el clima comience a mejorar.

Entre las complicaciones viales, se destacan el cierre de diversos vados y puentes en pequeños poblados, mientras que en la localidad de La Carlota se mantiene cortada totalmente la Ruta Nacional 8 por el agua que alcanza la calzada tras el desborde del río Chocanchavara.

También permanece completamente cortado al tránsito el Camino al Cuadrado, que une las Sierras Chicas con el Valle de Punilla, debido a las lluvias y la niebla que generan muy baja visibilidad en la zona alta. En tanto que en inmediaciones de El Tío está cortada la Ruta Nacional 19.

En tanto, en la capital se desmoronó un viaducto de la Avenida Costanera Sur, en cercanías del puente Turín, por lo que se realiza un desvío de tránsito en ese sector del este de la ciudad.

Además, se precisó que en el sur provincial evacuaron a unos 350 vecinos, en especial en la ciudad de Río Cuarto, donde el Gobierno provincial junto con el municipio planifican la reparación de unas 50 viviendas afectadas.

El Gobierno provincial activó el Fondo Permanente para Atención de Situaciones de Desastre que prevé subsidios para la reparación de daños en bienes muebles e inmuebles ocasionados por eventos climáticos.

En cuanto al nivel de los diques y lagos, el único que superó el nivel del vertedero es el de Embalse, aunque se dio una importante recuperación de caudal en la gran mayoría. Por ejemplo, el San Roque se sitúa en los 34,81 metros, quedando a 0.49 del nivel máximo (35,30 metros). El dique Los Molinos también se recuperó y tiene 49,99 metros de nivel a 3 metros del máximo; el dique La Viña 91.66 (-8,84); dique Cruz del Eje 31.29 (-5.90); dique La Quebrada 23,71 (-10.30), dique Pichanas 36,48 (-7.52) y dique El Cajón 25,70 (-4.50).

Mientras unos 150 barrios del sur de la ciudad de Córdoba se encuentran sin servicio de agua de red debido a la rotura de un caño, por lo que la empresa Aguas Cordobesas informó que avanzan los trabajos para poder realizar la reparación del conducto de 1.600 milímetros de diámetro ubicado entre la salida de Planta Potabilizadora Los Molinos y la Estación elevadora Sur. Por último, se informó que la empresa abrió varios puntos de distribución de agua potable para aquellos vecinos que la necesiten ante la falta del servicio.

Te puede interesar