La Provincia presentó su modelo de gestión vinculado a la Agenda 2030 en la UNC

Sociedad 27 de abril de 2023 Por El Objetivo
Se realizó en el marco del evento Políticas Públicas para el Desarrollo Sustentable. Participaron integrantes del sector público, académico y organizaciones de la sociedad civil.
provincia-agenda 2030
La Provincia presentó su modelo de gestión vinculado a la Agenda 2030 en la UNC

En la Universidad Nacional de Córdoba el Gobierno provincial compartió su modelo de desarrollo, resultado de la adopción y puesta en marcha de la Agenda 2030, con foco en lo social, es decir, en los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) orientados al bienestar de las personas.

La presentación se realizó en el evento Políticas Públicas para el Desarrollo Sustentable en el marco de los ODS: articulación estado provincial y universidades llevado a cabo en la Facultad de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales de la UNC.

En representación del Gobierno provincial, Melisa Gorondy Novak, directora de Articulación y Asuntos Institucionales, destacó: “Entendemos que los ODS nos dan un marco conceptual y un lenguaje común para dar soluciones concretas a problemas de nuestra realidad provincial, por eso, los gobiernos locales tienen un rol crucial para lograr el progreso sostenible”. Asimismo, compartió las herramientas de planificación de las políticas públicas para el desarrollo sostenible, tales como la Encuesta de Bienestar, la medición del Monitoreo de las Condiciones de Vida y la Base Única de Ciudadanos (BUC). Todo ello, acompañado por los mecanismos de Gobernanza Multinivel y Multiactoral que incluye el trabajo articulado entre diversos niveles y con la participación de todos los actores involucrados.

Por otra parte, Enzo Cravero, presidente del Ente BioCórdoba, compartió la experiencia de la repartición, cuyo propósito es generar un cambio profundo en materia de educación ambiental y protección animal. Afirmó que a través del Ente: “Se busca recuperar, conservar y proteger la biodiversidad, revalorizando la flora y la fauna autóctona, los derechos de los animales y los pulmones verdes de la ciudad”. Además, compartió: “Lograr un desarrollo sustentable y sostenible, implica definir nuevas políticas públicas que promuevan el enriquecimiento ambiental, la investigación científica, la utilización de medios y fuentes de energías renovables y la difusión sobre asuntos ambientales, con el objetivo de que sean cada vez más los ciudadanos que se sumen al cambio que el mundo necesita”.

Por último, Germán Stropa, secretario de Políticas de Sustentabilidad de la UNC concluyó el encuentro destacando la importancia de generar políticas articuladas entre los gobiernos y las universidades para el alcance del desarrollo sostenible.

Estuvieron presentes el Dr. Marcelo Mario Mariscal, decano de la Facultad de Ciencias Químicas, Luis Muñóz, vocal de la Agencia Córdoba Joven, organizaciones de la sociedad civil vinculadas a proyectos en el marco de la Agenda 2030 y estudiantes universitarios.

UNC

Te puede interesar