Economía Circular: más de 250 vecinos de Sol Naciente ya disfrutan de sus ecolentes

EcoObjetivo 03 de mayo de 2023 Por El Objetivo
Más de 10.000 anteojos elaborados con material reciclado ya se entregaron en la actual gestión. Los marcos de los lentes son realizados con 4 a 6 tapitas de gaseosa.
Economía Circular
Economía Circular: más de 250 vecinos de Sol Naciente ya disfrutan de sus ecolentes Foto: Municipalidad de Córdoba

La Municipalidad de Córdoba informó que, a través del Ente Córdoba Obras y Servicios (COyS) y la Secretaría de Salud municipal, junto a la Facultad de Ciencias Médicas de la Universidad Nacional de Córdoba y el Ministerio de Vinculación Comunitaria provincial hicieron entrega de 257 nuevos anteojos a personas que habitan el noroeste de la ciudad.

Los ciudadanos de este sector se habían realizado previamente los controles oftalmológicos en el Polideportivo deportivo y social que se encuentra en la barriada y tras detectarse inconvenientes visuales, se les dió una receta con la cual pueden retirar sus anteojos.

En este contexto, el secretario de Gobierno y Gestión General de Gabinete Miguel Siciliano, expresó: “Esta gestión reutilizó 100.000 toneladas de residuos y con ellos fabricó lentes, muebles, peines, cepillos, cuchas para perro, platos, vasos, mochilas, etc. Pero además de ayudar al medio ambiente, esto también permite la posibilidad de un nuevo empleo”.

“Hay un motor de materia prima que antes se enterraba, que ahora no se entierra y que puede ser la base con la cual muchas personas aprendan a trabajar ese cartón, ese plástico, esa tele, ese cuero y pueden recibir empleo”, enfatizó Siciliano.

Ecolentes en un programa llevado adelante por la gestión de Martín Llaryora y que tiene como objetivo reforzar el diagnóstico y tratamiento oftalmológico, lo cual es fundamental para prevenir enfermedades oculares y detectarlas a tiempo.

Victoria Flores, titular del COYS, dijo que se “trata de gestionar los residuos para que puedan ser insumos en una cadena de producción que además genera empleo”.

Flores también hizo mención a la importancia que tiene que programas como este se den a conocer entre los vecinos ya que ayudan a la economía circular y al reciclado.

Además, contribuye al medio ambiente al utilizar materiales reciclados para la confección de los anteojos, ya que los mismos se fabrican con 4 a 6 tapitas de gaseosas.

En lo que va del año y sumando los de este barrio, ya se han otorgado 893 pares de lentes a vecinos de distintos sectores de la ciudad. La entrega de los anteojos se realiza de manera gratuita lo que demuestra la preocupación del intendente Llaryora para que todos puedan acceder a tenerlos y puedan realizar las actividades de la vida cotidiana.

El programa, que se basa en los conceptos de reducir, reutilizar y reciclar, los cuales son estrategias de la “Economía Circular” dispuestas por la actual gestión, ha otorgado más de 10.000 lentes en la ciudad.

Te puede interesar