Advierten que la inteligencia artificial podría causar “daño” y piden regularla

Tecno&Innova 03 de mayo de 2023 Por El Objetivo
Frente a su uso malicioso, por ejemplo, en comicios electorales, el economista opinó que la tecnología “claramente” deberá ser regulada.
inteligencia-artificial
Advierten que la inteligencia artificial podría causar “daño” y piden regularla

La inteligencia artificial (IA) podría provocar “daño real” en el caso de caer en las manos equivocadas, afirmó hoy el economista en jefe de Microsoft, Michael Schwarz, quien reclamó que se instaure una "regulación" en esa materia.

“Estoy confiado en que la IA terminará siendo usada por malos actores, y que, en ese caso, provocará un daño real”, advirtió Schwarz al exponer en un panel del Foro Económico Mundial en la ciudad suiza de Ginebra.

Frente a su uso malicioso, por ejemplo, en comicios electorales, el economista opinó que la tecnología “claramente” deberá ser regulada, aunque pidió que las autoridades sean cautelosas y que esperen hasta que provoque los primeros efectos negativos.

“El principio debería ser que los beneficios de la regulación a nuestra sociedad deberán ser más importantes que el costo que le provoque”, argumentó en declaraciones difundidas por la agencia Bloomberg.

Tras la explosión del uso de la tecnología por el debut del programa ChatGPT, diversas autoridades reguladoras están presionando al sector para que implementen límites.

Actualmente siete países prohibieron el uso de dicho chatbot, entre ellos Italia, mientras que otras nacionales como Reino Unido ya anunciaron planes para regular la materia.

En el caso italiano, las autoridades reguladoras le solicitaron a la empresa desarrolladora del programa (OpenAI) que dejen de procesar los datos de los usuarios italianos, mientras investigan una posible ruptura de las regulaciones europeas de privacidad.

OpenAI recibió recientemente una millonaria inversión por parte de Microsoft de US$ 10.000 millones.

Como resultado, la multinacional ya implementó el chatbot en su motor de búsqueda Bing.

Según Schwarz, Microsoft está trabajando en mitigar los posibles daños de las herramientas de inteligencia artificial.

El economista afirmó que la tecnología permitirá a las personas ser más productivas, “produciendo más con menos trabajo”, y destacó que “revolucionará” la forma en que las empresas operan.

“La IA no va a cambiar nada en el corto plazo, pero cambiará todo en el largo, como fue lo que sucedió con cada una de las tecnologías del pasado”, explicó.

Según un reporte del Foro Económico Mundial publicado esta semana realizado en base a encuestas a empresas, para 2027 un 42% de las tareas empresariales será automatizada (frente al 34% de hoy), incluyendo un 35% de las tareas de razonamiento y de toma de decisión, y un 65% en el caso del procesamiento de data e información.

“El razonamiento, la coordinación y la comunicación, todos rasgos en los que los humanos tienen una ventaja comparativa, serán más automatizables en el futuro. Se espera que la IA, un potencial reemplazante algoritmico, será adoptada por casi un 75% de las empresas encuestadas”, señala el informe.

Precisamente el reporte señala que las áreas especialistas en IA y de “machine learning” serán los trabajos con mayor potencial de crecimiento en los próximos años.

En tanto, según un estudio de Goldman Sachs, unos 300 millones de empleos podrían ser automatizados.

Una de las primeras empresas que ya dio cifras concretas al respecto fue IBM.

El CEO de la multinacional, Arvind Krishna, anticipó está semana que “fácilmente un 30% de roles de atención al cliente podría ser reemplazado por la automatización y la IA en un periodo de cinco años”.

Esto se traduciría en 7.800 empleos perdidos de los casi 26.000 que realizan dichas tareas en IBM

En ese marco, Krishna indicó que IBM, por lo pronto, pausará las contrataciones en los roles en los que se cree que la IA los podrá reemplazar en los próximos años.

El director de IBM ejemplificó que algunos de los roles reemplazables serán los vinculados con algunas funciones de recursos humanos y de tareas administrativas, y no los de desarrollo de software, núcleo de la firma que actualmente cuenta con casi 260.000 trabajadores.

Te puede interesar