Trasladan en un avión sanitario a uno de los jóvenes heridos en México tras ser atacado a machetazos

Sociedad 14 de mayo de 2023 Por El Objetivo
Para pagar el monto de 10 mil dólares estimado para el traslado sanitario, la familia dispuso de varias cuentas bancarias para quienes desean transferir al alias facu.gamond.
méxico ambulancia
Trasladan en un avión sanitario a uno de los jóvenes heridos en México tras ser atacado a machetazos

Benjamín Gamond (23), uno de los jóvenes que fueron atacados a machetazos por la espalda en una playa del estado mexicano de Oaxaca, fue trasladado en un avión sanitario hacia la Ciudad de México tras quedar herido de gravedad por una lesión en la cabeza y permanecía internado en estado reservado en el Hospital General de la capital mexicana, donde iba a ser intervenido quirúrgicamente, informaron hoy fuentes oficiales.

"Gracias a las coordinaciones y gestiones realizadas por el Consulado y la Embajada con la Secretaria de Salud de México, el Gobierno mexicano dispuso un avión sanitario para realizar el traslado entre Puerto Escondido y el Hospital General de Ciudad de México", señaló la Cancillería Argentina en un comunicado, en el que indicó que la aeronave arribó a las 15 de la hora local a la Ciudad de México procedente de Puerto Escondido, localidad ubicada en el estado anteriormente mencionado.

Según indicaron desde Cancillería a Télam, el vuelo pudo ser coordinado luego de que el embajador Carlos Tomada, junto a los miembros del Consulado General argentino en México, realizaran las gestiones pertinentes con las partes involucradas con el fin de brindar la asistencia necesaria.

Gamond se encontraba internado en el Hospital Ángel del Mar, en Puerto Escondido, Oaxaca, donde se recuperó de un shock hipovolémico y, si bien los parámetros se mantienen estables, debe recibir una intervención quirúrgica por la lesión neurológica que padece producto del traumatismo de cráneo.

Para pagar el monto de 10 mil dólares estimado para el traslado sanitario, la familia dispuso de varias cuentas bancarias para quienes desean transferir al alias facu.gamond.

El Tala Rugby Club, en el cual juega Benjamín, en tanto, se sumó a la colecta para colaborar con la familia de la víctima, desde la cuenta oficial de Facebook de la institución deportiva.

"¡Benja Gamond necesita nuestra ayuda! Benja es clase 2000 de nuestro Club y estando en México sufrió un ataque y se encuentra en delicado estado de salud. Necesitamos la colaboración de toda la familia blanquinegra para con Benja y su familia", señalaron desde el club.

El ataque ocurrió durante la tarde del viernes último en la zona turística denominada Lagunas de Chacahua, en el municipio de Villa Tutupepec.

Por motivos que aún se investigan, un joven agredió a machetazos a los tres jóvenes oriundos de Córdoba, e identificados como Benjamín Gamond (23), Santiago Lastra (22) y Macarena González (23).

Según la Coordinación Municipal de Protección Civil de Tutupepec, uno de los jóvenes resultó gravemente herido en la cabeza.

En tanto, los otros dos jóvenes sufrieron lesiones cortantes en manos y brazos y fracturas, por lo que fueron atendidos y se encuentran evolucionando favorablemente.

Los tres heridos fueron atendidos en la costa por paramédicos de Protección Civil Municipal y luego trasladados de urgencias al hospital Ángel del Mar de Puerto Escondido.

Mientras que la Policía municipal detuvo al sospechoso del ataque, a quien identificó como Cruz Irving Martínez Flores (21), oriundo de Ometepec, Guerrero.

En tanto, el Gobierno Municipal de Villa de Tutupetec emitió un comunicado ayer sábado, en el cual reprobó "rotundamente" el ataque sufrido por los turistas argentinos y señaló que el detenido arribó a dicho municipio "en busca de empleo, por lo cual no tiene relación alguna con la comunidad".

"De manera inmediata, la comunidad, la Policía municipal preventiva y la Coordinación Municipal de Protección Civil, actuaron en tiempo y forma para el auxilio de los lesionados, trasladándolos al hospital Comunitario de Río Grande y posteriormente fueran canalizados a un Hospital de Segundo Nivel en la Ciudad de Puerto Escondido en donde reciben la atención necesaria", aseguraron.

Desde el Gobierno Municipal expresaron que el sospechoso "fue consignado a la Vice Fiscalía Regional de la Costa, en donde la Mesa de Delitos de Alto Impacto será la encargada de definir su situación legal".

"Solicitamos a la Fiscalía del Estado de Oaxaca realizar su trabajo de forma profesional y cumplir con el procedimiento correspondiente que permita sancionar la agresión sufrida por los tres turistas argentinos", concluyó la intendencia.

Te puede interesar