Massa inicia su visita oficial a China

Mercado 29 de mayo de 2023 Por El Objetivo
El titular del Palacio de Hacienda tiene previsto reunirse en Shangai con representantes de las empresas privadas y estatales chinas y el viernes y sábado, con los representantes del Gobierno chino.
Massa China
Massa inicia su visita oficial a China

El ministro de Economía, Sergio Massa, inicia este martes su visita oficial en China, donde buscará apoyo de ese país para ampliar el préstamo swap de monedas y mantendrá reuniones en busca de inversiones en energía, transporte y minería, además de abrir mercados para las exportaciones argentinas.

Massa llegará pasada la medianoche argentina -la tarde del martes en la nación asiática, a Shangai, la ciudad más grande de China y considerada uno de los centros financieros más importantes del mundo. Allí será recibido por el embajador argentino Sabino Vaca Narvaja.

El titular del Palacio de Hacienda tiene previsto permanecer allí hasta el jueves para reunirse con representantes de las empresas privadas y estatales chinas y el viernes y sábado tiene encuentros con los representantes del Gobierno chino.

En Shangai también se reunirá con la ex presidenta de Brasil y actual y actual titular del Nuevo Banco de Desarrollo de los Brics, Dilma Rousseff, con quien negociará que la entidad libere fondos para la financiación de exportaciones.

También tiene previsto reuniones con directivos de la empresa Gezhouba Group Corporation (CGGC) para monitorear el estado de ejecución de las obras de las represas del río Santa Cruz.

La jornada continuará con una reunión de trabajo con directivos de la Empresa Power China, en la que analizará la posibilidad de inversiones destinadas al desarrollo energético del país.

Durante su estadía de seis días en China Massa mantendrá reuniones con el directorio de las empresas CET-State Grid Corporation, la mayor distribuidora de electricidad de ese país; Tibet Summit Resources (minera); Ganfeng Lithium, la mayor productora de litio de China y la tercera más grande del mundo, y Tsinghan Holding Group (productora de acero y níquel).

En las distintas reuniones, el ministro buscará promover inversiones en distintas provincias argentinas vinculadas con el desarrollo de la minería, informaron desde el Palacio de Hacienda.

Massa también se reunirá con diversas autoridades del Gobierno de Xi Jimping y tiene agendado encuentros con su par de Finanzas, Liu Kun; de Comercio, Wang Wentao; de la Aduana, Wang Lingjun y el gobernador del Banco Popular de China (PBoC), Yi Gang, con quien negociará renovar y ampliar el swap de monedas con China.

También firmará un acuerdo para adherir al Plan de Cooperación de la Franja y Ruta de la Seda, que suscribirá junto con el presidente de la comisión nacional de Desarrollo y Reforma, Zheng Shanjie, que permitiría, entre otros puntos, el financiamiento por parte de bancos chinos para obras de infraestructura.

La Argentina adhirió a esa iniciativa que luego formalizó con la publicación en abril de 2022 del Memorándum de Entendimiento en el Boletín Oficial, que entre otros objetivos apunta a fomentar el uso de las "monedas nacionales" en las inversiones y el comercio bilateral.

El jefe del Palacio de Hacienda también buscará conseguir inversiones en minería que beneficien a las provincias de Salta, San Juan, La Rioja, Santa Cruz y Catamarca.

Te puede interesar