Rotación de neumáticos: ¿es necesario realizarla?

Opinión24 de julio de 2023 Por Débora Brizuela (*)
La rotación de neumáticos es muy importante para evitar que estén desequilibrados. Tener los neumáticos en buenas condiciones ayudará a prevenir riesgos al volante.
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Rotación de neumáticos: ¿es necesario realizarla?

El buen estado de las cubiertas es esencial para la seguridad vial, ya que son las encargadas de soportar el peso, la velocidad, las fuerzas laterales, longitudinales y desplazar agua en la lluvia o superficies mojadas. Para que su función se lleve a cabo correctamente, los neumáticos deben estar equilibrados. 

La rotación hace referencia al intercambio de la posición de las ruedas para asegurar que su desgaste sea uniforme, lo que propicia que la vida útil de las mismas se prolongue. Pueden cambiarse directamente de un eje a otro del mismo lado, de forma cruzada e incluso incluir en esa rotación la rueda de repuesto.

Las cubiertas del auto están sometidas a distintos tipos de condiciones como temperatura, estado de las superficies, distancias recorridas, giros, peso y tipo de tracción del vehículo. Por lo general, los autos llevan el motor al frente, es decir, el eje delantero siempre va a cargar más peso, además de encargarse de dirigir al auto en los giros, lo que recae directamente sobre las ruedas y su desgaste.

Según el tipo de auto que se posea, este será de tracción delantera, trasera o en las cuatro ruedas. Las llantas que están en el eje que lleva la tracción también reciben un desgaste extra, ya que reciben directamente la fuerza que mueve al auto, y en casos en los que se pierde adherencia pueden desgastarse más al generar más fricción con la superficie. Esto resulta en un desgaste desigual de acuerdo a eje en el que están montadas, y en ocasiones se puede acelerar el desgaste debido al peso extra.

De acuerdo con esto, la rotación de neumáticos es sumamente importante, ya que garantiza que el desgaste sea lo más uniforme posible, manteniendo seguro al vehículo en todo momento, al contar con las mejores condiciones de agarre y operación.

¿Cómo hacer la rotación de neumáticos?

La rotación de los neumáticos se puede llevar a cabo de diferentes maneras, acorde al tipo de tracción y el tipo de cubierta que se utilice.

Para los autos de tracción delantera, la rotación consiste en enviar las ruedas delanteras al eje trasero, mientras que las ruedas del eje trasero se envían al delantero de forma cruzada; es decir, la rueda trasera derecha pasa a la esquina frontal izquierda y la rueda trasera izquierda ocupa la posición frontal derecha. Si se cuenta con llantas unidireccionales, se deberán cambiar de un eje a otro sin realizar el cruce, así se evita la pérdida de agarre.

Para los autos de tracción trasera, el método es similar, pero a la inversa; es decir, las llantas traseras se envían al frente en forma directa y las delanteras a la parte trasera de forma cruzada. Aplica el mismo caso de las llantas unidireccionales en un vehículo de tracción delantera.

Si el auto es de tracción en las cuatro ruedas o 4x4, lo ideal es hacer un cambio cruzado total; es decir, la cubierta delantera derecha pasa a la esquina trasera izquierda y viceversa; mientras que la delantera izquierda pasa a la esquina trasera derecha.

Frecuencia de rotación de neumáticos

¿Cada cuánto debe hacerse la rotación de los neumáticos? La frecuencia puede variar según las características del auto, aunque pude ser útil realizarla cuando se detecte algún desgaste atípico, vibraciones extrañas o alguna condición inusual en la sensación de la conducción del vehículo.

Conservar el buen estado de las cubiertas del vehículo ayuda a una conducción segura, y mantener la vida útil de los neumáticos es tan importante como cuidar cualquier parte del vehículo.

Por ello es muy importante mantener el cuidado de las cubiertas, de manera de conservarlas en buen estado y evitar así riesgos al volante. Se sugiere también contar con una adecuada protección de seguros de autos, que pueda responder ante cualquier eventualidad. A través de www.comparaencasa.com se puede cotizar online y comparar entre las mejores opciones del mercado, además de obtener importantes descuentos y beneficios de contratación. 

La conducción brusca o las largas distancias recorridas con un auto, pueden desencadenar en el deterioro de los neumáticos. Aunque estos tienen una vida útil que depende del uso que se les dé, es importante conservar las cubiertas y evitar su exigencia sin necesidad.

Además, hay que mantener la presión de aire necesaria. En los casos de baja presión, los neumáticos se desgastan de manera desigual, debido al esfuerzo extra que realiza el aro de rodamiento, provocando el aumento tanto de consumo de combustible, como de la temperatura de la goma. Si la presión es superior a la normal, el ahorro del combustible será mayor, pero la menor adherencia al pavimento puede reducir el trazo de frenado del vehículo, y el neumático se desgastará.

Con respecto al aro de rodamiento, las marcas de las ruedas ayudan a una mayor adherencia con el pavimento, principalmente en los días de lluvia. Para frenar, es indispensable contar con componentes que traccionen al neumático para lograr una mejor sujeción dentro de la calzada.

A su vez, para para el buen cuidado de las cubiertas es esencial controlar el peso del vehículo. En los casos de sobrecarga en la capacidad máxima de un vehículo, los neumáticos absorberán todo el peso, aumentando el desgaste. El daño no solo será soportado por los aros de rodamiento, sino también por los amortiguadores, y los costos para el cambio de ruedas se incrementarán.

La suavidad en el manejo es muy importante, ya que cuanto más se exija al auto, mayor será el desgaste. Los movimientos agresivos en la dirección del vehículo, las frenadas en exceso o forzadas, la forma de tomar las curvas, entre otras maniobras, pueden perjudicar a los neumáticos.

Como todo producto, los neumáticos tienen fecha de elaboración y fecha de vencimiento. Esto se puede observar en el sector externo del aro de rodamiento. La fecha se encuentra identificada con cuatro números. Siempre dependerá del fabricante y del uso que se le de al vehículo, pero la vida útil del neumático puede variar entre seis a diez años en promedio.

Con estas sugerencias será más viable una conducción segura, previniendo riesgos al volante y aportando a la seguridad vial. 

Débora Brizuela - Comparaencasa

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