Economía Circular: a partir de residuos, Córdoba producirá bioenergías

EcoObjetivo 08 de agosto de 2023 Por El Objetivo
Se trata de acciones orientadas a promover el desarrollo de bioenergías y la reducción de la huella de carbono en el marco de la Ley provincial Nº 10.721.
economía circular
Economía Circular: a partir de residuos, Córdoba producirá bioenergías

Como parte de la política provincial de protección ambiental y promoción de la economía circular en la generación de bioenergías, el Ministerio de Coordinación y el Ministerio de Servicios Públicos, a través de la Secretaría de Ambiente y la Secretaría de Biocombustibles y Energías Renovables respectivamente, presentaron una serie de instrumentos que buscan impulsar la valorización de residuos y generación de biogás.

En primer lugar, el Secretario de Ambiente, Juan Scotto y el Secretario de Biocombustibles y Energías Renovables, Sergio Mansur, firmaron una Resolución Conjunta que crea el “Programa especial de gestión de residuos no peligrosos” con el que se busca facilitar la vinculación entre las fuentes de generación de residuos no peligrosos con actividades productivas que puedan transformar esos residuos en un insumo para dar lugar a otro producto o, para la generación de bioenergías.

Al respecto el ministro de Servicios Públicos, Fabián López sostuvo: “Estamos trabajando en una matriz energética diferente, donde los residuos que puedan ser aprovechados, sean valorizados energéticamente, impulsando la generación de biogás, y con ello, la reducción de las emisiones de gases de efecto invernadero, agregando valor, generando empleos y fomentando las  inversiones”.

El programa, que fue presentado como un instrumento de promoción de la economía circular cuenta con una aplicación donde podrán registrarse tanto los generadores de los residuos contemplados en la resolución como los operadores que los recepten. Y además, estos últimos podrán otorgar a los generadores un “Certificado de Disposición Final” del residuo.

Otra iniciativa que forma parte, consiste en un “Estudio del potencial de biogás en la Provincia de Córdoba”. El proyecto consiste en el estudio e investigación de los recursos de biomasa para producción de biogás con que cuenta la provincia a fin de identificar y trabajar los aspectos necesarios de política pública para su desarrollo en la generación de energía y el transporte.

“Estos programas se suman a toda una serie de iniciativas que desde la Provincia venimos llevando adelante apuntando al crecimiento económico sostenible y el cuidado de nuestros recursos naturales; buscando no solo reconvertir nuestra matriz productiva sino también incorporar energías limpias y potenciar un desarrollo territorial parejo”, destacó la ministra de Coordinación, Silvina Rivero. Y agregó: “Todas estas iniciativas tienen un factor común: la mirada puesta en el modelo de provincia que queremos y la capacidad de trabajar juntos el sector público, privado, productivo, académico, los gobiernos locales, diseñando e instrumentando las políticas públicas que necesita Córdoba”.

Por otra parte, como un instrumento más para impulsar proyectos locales que aceleran la transición hacia una matriz energética sostenible, se anunció un formulario para declarar interés en postular proyectos, bajo el marco del acuerdo firmado por el Ministerio de Servicios Públicos, con la Climate Action Reserve de California y la Bolsa de Valores de México (MEXICO2) para la adaptación al Protocolo de Captura de Metano en Proyectos Ganaderos y en proyectos de Rellenos Sanitarios.

Finalmente, se presentó también el “Programa de aprovechamiento energético de residuos”, en el que, a través de un Convenio con el Consejo Federal de Inversiones se financiarán Proyectos de Prefactibilidad de Biodigestores. Empresas, fundamentalmente del sector de la producción agropecuaria y agroalimentaria que estén interesadas en estudiar la posibilidad de tratar sus residuos o efluentes orgánicos por medio de biodigestores, podrán acceder a esta asistencia económica para analizar la prefactibilidad del proyecto.

«Desde la Secretaría de Ambiente venimos trabajando en este sentido, a través del Programa de Acciones Sustentables, que acompaña a los productores en la implementación de buenas prácticas ambientales, y también con la puesta en marcha del Registro de Huella de Carbono, el primer inventario a nivel provincial. Por eso estamos trabajando de manera articulada y construyendo alianzas con actores que se proponen los mismos objetivos y son herramientas que nos sirven para mejorar la política pública, para generar planes de acción y para poder innovar” concluyó el secretario de Ambiente, Juan Carlos Scotto.

Te puede interesar