Economía circular: Ambiente entregó más de $270 millones a establecimientos de producción animal

EcoObjetivo 19 de agosto de 2023 Por El Objetivo
Se trata de créditos verdes otorgados a través del Consejo Federal de Inversiones (CFI).
Economía Circular
Economía circular: Ambiente entregó más de $270 millones a establecimientos de producción animal Foto: Gobierno de Córdoba

Desde el Gobierno Provincial se informó que en el marco del Programa de Acciones Sustentables para establecimientos con Sistemas Intensivos y Concentrados de Producción Animal (SICPA), lanzado en diciembre de 2021, la Secretaría de Ambiente, dependiente del Ministerio de Coordinación de la provincia de Córdoba, entregó créditos verdes  por un total de 274.978.000 millones de pesos para la implementación de buenas prácticas ambientales.

ambiente

El financiamiento fue otorgado a través del Consejo Federal de Inversiones (CFI) y contempló la adquisición de infraestructura, tecnología y maquinaria, para lograr una mejora en los procesos productivos, y que eso se traduzca en la disminución del impacto ambiental, el aumento de la competitividad de estos establecimientos, la valorización de residuos pecuarios y la eficiencia en el uso de los recursos.

En esta primera edición del Programa participaron 107 establecimientos que recibieron un diagnóstico gratuito elaborado por 51 gestores ambientales que brindaron un asesoramiento personalizado a cada unidad productiva.

economía circular ambiente

La labor de estos profesionales ambientales fue remunerada y tuvieron como responsabilidad planificar y proponer las mejoras en las instalaciones o en los procesos, que luego cada productor podía concretar. Se elaboraron más de 2.400 propuestas de mejora, de las cuales se implementaron 764 mejoras con fondos propios, y 705 que no necesitaron inversión.

En ese sentido el secretario de Ambiente Juan Carlos Scotto, expresó: “La implementación de políticas ambientales como el empleo verde o créditos para economía circular tienen como objetivo el desarrollo económico, sin perder el eje de la preservación de los recursos naturales como garantía de sustentabilidad”.

La iniciativa desarrollada por la cartera ambiental tiene como objetivo impulsar la economía circular y acompañar a los productores en el cumplimiento de la normativa ambiental provincial.

cba ambiente

El Programa de Acciones Sustentables para establecimientos SICPA busca fomentar el cuidado del ambiente, la disminución de pasivos ambientales y el uso sustentable de los recursos cumpliendo con los Objetivos de Desarrollo Sostenible de la Agenda 2030 y contribuyendo en la lucha contra el cambio climático.

Se puede acceder al informe de la primera edición del Programa de Acciones Sustentables para establecimientos con Sistema Intensivos y Concentrados de Producción Animal (SICPA) ingresando al portal de la Secretaría de Ambiente.

Cabe destacar, que el Consejo Federal de Inversiones tomó como modelo el Programa de Acciones Sustentables, para aplicar sus lineamientos principales en otras provincias argentinas.

ambiente cba

Te puede interesar