Luis Picat: “Nos vemos fuertes por tener conocimiento de lo que queremos hacer”

Elecciones 2023 13 de septiembre de 2023 Por Miguel Angel Perin
El candidato a diputado nacional, Luis Picat, habló de la propuesta de gobierno que ofrece Juntos por el Cambio, en el proceso liderado por Patricia Bullrich de cara a las elecciones del 22 de octubre.
EL OBJETIVO FOTO LUIS PICAT 20230912_130959
Luis Picat encabeza la lista de diputados nacionales de Juntos por el Cambio. Foto: elobjetivo.com.ar

Luis Picat tiene 49 años, es licenciado en Informática, magister en Dirección de Empresas, fue dirigente rural, actualmente se desempeña como intendente de Jesús María, y tras las PASO encabeza la lista de candidatos a diputados nacionales de Juntos por el Cambio por la provincia de Córdoba.

En diálogo con elobjetivo.com.ar comentó sobre la propuesta de la fuerza política que lleva a la fórmula presidencial Patricia Bullrich-Luis Petri, y sobre sus expectativas ante este momento trascendental de la vida de nuestro país.

- ¿Cuál es la expectativa que tienen de cara a esta elección que aparece tan especial, por decirlo de alguna manera, en este panorama con la irrupción de una figura un poco desconocida para los votantes y la presencia de dos fuerzas políticas, una en el gobierno, y ustedes, que buscan recuperar el poder para comenzar una nueva etapa?

- Bueno, lo has definido bien, en realidad primero estamos contentos porque hemos logrado nuestro objetivo, que era poner a Patricia en escena como nuestra nueva líder en este proceso que dentro de Juntos por el Cambio era importante saber hacia dónde íbamos. Segundo, es una elección muy competitiva, es una elección de tercios, donde en ese sentido nosotros nos vemos fuertes por tener conocimiento de lo que queremos hacer. Por tener un equipo formado, por tener casi 10 provincias que vamos a gobernar después de muchísimos años. En el caso de Santa Fe, casi sesenta años que el Radicalismo no había logrado ganar ahí.

EL OBJETIVO FOTO LUIS PICAT BULLRICH TWITTERPatricia Bullrich y Luis Picat. Foto: Twitter.

Y esa construcción que, por ahí en la instantaneidad que tiene la gente de querer soluciones, es donde vamos a plasmar esa dicotomía de hacer todo rápido o tener un mérito, un esfuerzo, una construcción, un camino para poder llegar al objetivo. Argentina no está acostumbrada a eso. Hasta en los partidos de fútbol vemos que cuando un equipo anda mal, ahí nomás lo cambian al técnico y no logran ganar. Y vos ves que los equipos que han logrado ganar es porque han mantenido su técnico durante mucho tiempo. Entonces Juntos por el Cambio viene trabajando en ese sentido, viene manteniendo esa oposición contra el Kirchnerismo, ya que sabemos que ese modelo económico no funciona. Así que lo veo con mucha oportunidad a Juntos por el Cambio de plantear esas cuestiones en este periodo donde la gente analiza muy bien el voto.

- En la elección del 2019 Juntos por el Cambio tuvo una recuperación de votos muy importante que hizo que el resultado fuera bastante ajustado, pero siempre quedó flotando en el aire, en el pensamiento de la gente que faltaron cosas por hacer, que hubo fallas en la gestión. ¿Han hecho una autocrítica, han revisado los errores, están dispuestos a corregirlos y a encarar todas las variantes necesarias para superar lo que fue para algunos el fracaso de una esperanza? 

- Bueno, yo no he estado en Juntos por el Cambio en esos cuatro años. Pero es como ser peronista y desconocer lo que hizo Menem o lo que hizo Perón. Yo por lo que he hablado con todos los integrantes de Juntos por el Cambio veo dos señales. La primera, la renovación de dirigentes. Hubo una renovación importantísima, donde la decisión de Patricia fue fundamental al decir queremos nueva gente, que no esté tan contaminada con la política antigua, si se quiere de los años ‘90. Por otra lado, por supuesto que los que entramos hicimos nuestras propias autocríticas de lo que había que cambiar. Y creo que los fracasos en algunas cuestiones son muy buenos para corregirlos, y los éxitos hay que seguir continuándolos. Por supuesto que esa autocrítica la tenemos, y creo que en una de las principales en la que yo me sumo al equipo de Patricia es la mirada hacia el interior, que no la tenía Juntos por el Cambio. Estaba muy porteñizada, sobre todo el gabinete de Macri. Ahora Patricia se apoya en los intendentes, en el territorio, y en los gobernadores que han sido electos. Entonces esa mirada hacia el interior la veo muy positiva. ¿Y esto qué le puede llegar a solucionar a la gente? Bueno, le soluciona que estamos mirando que el desarrollo económico y productivo se va a dar en el interior, la generación de mano de obra, se va a dar en el interior; la generación de más fábricas se va a dar en el interior, y eso para Córdoba es sumamente importante.

- Justamente, ¿cuál es la propuesta a nivel legislativo que ha preparado para llevar al Congreso de la Nación?

- Son muchas, pero las primeras son apoyarse en el paquete de leyes que Patricia y el equipo pretenden instalar desde el primer día. Nosotros necesitamos previsibilidad, necesitamos confianza de los inversores, necesitamos confianza de la gente. La reforma laboral es muy importante para poder generar más trabajo, para que los 8 millones que están en negro puedan insertarse en la economía, para que las empresas sin tomar riesgo puedan tomar gente. Esa es una de las primeras.

EL OBJETIVO FOTO LUIS PICAT RURAL JM TWITTERLuis Picat en la Rural de Jesús María. Foto: Twitter.

La quita de retenciones es una ley fundamental, pero sobre todo para el desarrollo del interior, que vuelva ese dinero al interior, más ahora que se está discutiendo el tema del impuesto a las ganancias, el tema de la coparticipación. Es muy importante que el dinero de esas retenciones quede en las provincias. Después unas cuestiones de reformas administrativas del Estado, para hacerlo menos bobo, para hacerlo más eficiente, mucho más rápido para contestar las cosas. Eso hace bajar el gasto del Estado. Bajando la cantidad de ministerios, bajando la cantidad de directores, subdirectores secretarios, achatar horizontalmente la conducción del Estado, también lo vamos a meter dentro de una reforma administrativa.

- De la herencia que deja el Kirchnerismo quedan algunas heridas abiertas que tienen que ver mucho con la institucionalidad, con la separación de los poderes, el rol de la Justicia. Ustedes, como fuerza política, ¿cómo piensan ir cerrando esas heridas, tratando de normalizar lo que en un sistema democrático debería ser la rutina del funcionamiento equilibrado de los poderes?

- Lo primero me parece que es, y estoy convencido, es el ejemplo que puede dar la Presidente. Digo, el ejemplo y los valores que transmite el líder se derraman hacia abajo. Si vos tenés un presidente choro, los ministros van a ser choros. Si vos tenés una presidente que es austera, los ministros van a ser austeros. Eso hablando de valores, de sentido común. Institucionalmente respetar las leyes. Si vos no respetás la ley respecto a separar poderes, no respetar la Constitución, no le vas a dar institucionalidad. Entonces me parece que va desde el lado de los ejemplos. Dejar que la Justicia, sin intervenirla. ponga en cana a los políticos que tienen que poner en cana. Dejar al Congreso que haga sus funciones de legislar y de hacer rendir cuentas al jefe de Gabinete, a los ministros. Y el Ejecutivo también responder ante las fallas que cometen. Por ejemplo, lo que estamos viendo hoy, lo de YPF. ¿Cómo puede ser que no vayan en cana estos tipos que nos han endeudado en 16 mil millones de dólares? ¿Cómo puede ser que ya nos olvidamos de Kicillof cuando hizo esos rulos con el dólar futuro y no fue en cana? ¿O cómo puede ser que una expresidente gana 10 millones de pesos, cuando tenés jubilados que ganan 80.000? Y cobra una doble jubilación. Hay como un doble estándar. A los ricos, a los políticos le da un estándar y al resto de la población otro. Así estamos en un país feudal. Bueno, va por ahí, para respetar la Constitución y dar el ejemplo.

 

Boletín de noticias