El director de “Argentina, 1985” se metió en la polémica entre Luis Brandoni y Ricardo Darín

Cultura 26 de septiembre de 2023 Por El Objetivo
Santiago Mitre reconoció que “algunas críticas pueden tener razón”. “Recibo bien ese tipo de críticas y me parece que amplían los discursos que tiene la película", agregó.
brandoni-darin
El director de “Argentina, 1985” se metió en la polémica entre Luis Brandoni y Ricardo Darín

Luis Brandoni sorprendió al lanzar una fuerte crítica hacia la película “Argentina, 1985”, que fue muy bien recibida por el público y que participó como nominada a Mejor Película Extranjera en la última entrega de los Premios Oscar.

“Si hablo me enojo, porque un día le voy a decir: ‘¿cómo carajo hiciste Ricardo (Darín) para hacer esa película que es una canallada? Si no figura Alfonsín, ni ninguno que lo hizo’”, había criticado Brandoni.

Entonces Darín se manifestó “anonadado” y “con dolor en el alma”: "No sé de dónde surge, no sé qué le pasa. La verdad, estoy, como muchas otras personas, estamos estupefactos, esta es la realidad. No me voy a subir a esto, porque es un delirio".

Pero Brandoni escuchó estas palabras de su compañero y se mostró arrepentido y con ganas de disculparse: “Estoy tratando de comunicarme con él para pedirle disculpas, porque eso de ‘canallada’ no estoy seguro de haberlo dicho, pero si lo dije, no me refería a Ricardo Darín. Me refería a la película, no a él”. 

Ahora, se sumó la palabra de Santiago Mitre, el director de la película, que se metió en la polémica entre los actores: “A mí me parece que cuando una película genera discusiones sobre lo que dice, sobre lo que no dice, sobre lo que podría haber dicho mejor, sobre el que podría haber empatizado, eso habla bien de la película”.

“Recibo bien ese tipo de críticas y me parece que amplían los discursos que tiene la película. Uno está hablando del Juicio a las Juntas, que es un hecho generado durante el gobierno de Raúl Alfonsín, o sea que a partir de que una persona piense de que no se está representando del todo bien a Alfonsín, genera que se hable de la presidencia de Alfonsín, me parece que es algo bueno”, agregó el director.

“A mí me hubiese encantado hablar de muchísimas cosas más de las que habla la película y siento que en muchos casos algunas de las críticas pueden tener razón. Me hubiese gustado poder hablar más de la participación de los organismos de derechos humanos en el juicio, me hubiese gustado poder incluir muchos más testimonios que los que se incluyeron en la película. Nosotros entendimos que para contar este hecho tan importante de la política argentina hacía falta focalizarse en algunos personajes clave, y los personajes en los que nos focalizamos fueron Strassera, Moreno Ocampo y su equipo de jóvenes abogados y Adriana Calvo de Laborde y muchos otros. Por supuesto que es una película y tiene que elegir un punto de vista, y a través de ese punto de vista tiene que intentar dar la visión más amplia que se pueda. La verdad es que lo intentamos, creo que en muchísimos casos la gente opina que lo logramos, algunos opinan que no lo logramos tanto y tal vez eso sea lo bueno de hacer una película”, concluyó.

Te puede interesar