Se realizará el segundo encuentro sobre huella de carbono y acciones de mitigación

EcoObjetivo 06 de octubre de 2023 Por El Objetivo
En esta oportunidad, expertos en la temática disertarán sobre desafíos y posibilidades de los mercados de carbono. El evento tendrá lugar en el Centro Cultural Córdoba, el próximo jueves 12 de octubre.
Huella-de-Carbono-jornada_ cba.gov.ar
El evento es abierto a todo público, y requiere inscripción previa porque los cupos son limitados. Imagen: cba.gov.ar

El próximo jueves 12 de octubre se llevará a cabo el segundo encuentro de la Jornada Técnica sobre huella de carbono, acciones de mitigación y mercados de carbono como instrumento para abordar el cambio climático, organizado por la Secretaría de Ambiente, dependiente del Ministerio de Coordinación.

El evento tiene como objetivo principal reunir a expertos en la temáticapara intercambiar conocimiento y experiencias sobre distintas estrategias de medición, reducción y compensación de la emisión de gases de efecto invernadero, en diferentes actividades productivas.

Esta segunda instancia se realizará el jueves 12 de octubre a las 09:30 en el Centro Cultural Córdoba y abordará contenidos en relación a mercados de carbono.

El evento es abierto a todo público, y requiere inscripción previa porque los cupos son limitados. Se entregarán certificados de asistencia.

Las personas interesadas en asistir deberán completar el siguiente formulario.

Cabe destacar que, durante la jornada, se recopilará la información necesaria con la cual se calculará la Huella de Carbono del evento. Una vez finalizada esta serie de encuentros, la cartera ambiental dará a conocer los resultados y las acciones que se llevarán a cabo para compensar las emisiones generadas.

Grilla de disertantes

Entre los oradores se encuentra la directora nacional de Cambio Climático, Florencia Mitchell, que centrará su exposición en el estado de los mercados de carbono en el ámbito nacional, y sobre la Estrategia Nacional para el Uso de los Mercados de Carbono (ENUMeC).

Juliana Salles Almeida, del Banco Interamericano de Desarrollo, brindará una disertación sobre desafíos y tendencias de los mercados de carbono en América Latina; y Susana Vélez Haller, gerente regional para América Latina de Verra, se ocupará de la actualidad del Mercado Voluntario de Carbono.

Por su parte, el ministro de Ecología de la provincia de Misiones, Victor Kreimer, compartirá su presentación sobre estos mercados en el contexto subnacional mientras que el Juan Pedro Cano, coordinador de la Mesa de Carbono Forestal Nacional, y Niddia Boggio de GMF Argentina disertarán sobre Proyectos Forestales de Carbono.

Bartolomé Heredia, secretario de Desarrollo Energético del Ministerio de Servicios Públicos de Córdoba, compartirá la experiencia piloto de Subasta de Créditos de Carbono en la provincia; y el Ingeniero Andrés Emiliano Agosti expondrá sobre el rol de la Universidad Tecnológica de Córdoba en las finanzas sostenibles de Argentina.

En el cierre del evento Armony Codrington, gerente de  Carbón Neutral +, hablará sobre iniciativas globales Carbono Neutral / Net-Zero y Carlos Villar, de HINS Energía, disertará sobre Mecanismos en el marco del Artículo 6 del Acuerdo de París.

Primer encuentro de Huella de Carbono, acciones de mitigación y mercados de carbono

El pasado martes 3 de octubre, más de 200 personas asistieron al primer encuentro donde los disertantes expusieron sobre el cálculo de la huella de carbono en el sector de la construcción, en ciudades, en la producción de energías limpias y en el sector agrícola ganadero.

Además, desde la Secretaría de Ambiente se presentó el “Plan Provincial de Adaptación y Mitigación al Cambio Climático”, y referentes internacionales compartieron casos de medición exitosos en sus países de origen.

Te puede interesar