
La ayuda humanitaria comenzó a entrar a la Franja de Gaza a través de Egipto
El Objetivo
Los primeros camiones con ayuda humanitaria ingresaron hoy a la Franja de Gaza a través del único paso fronterizo con Egipto, tras una negociada reapertura para asistir a los 2,4 millones de habitantes del enclave que están privados de agua, electricidad y combustible por un asedio de Israel como respuesta al ataque del movimiento islamista palestino Hamas llevado a cabo hace dos semanas.
"Este primer convoy no debe ser el último", declaró el coordinador de operaciones de emergencia de la ONU, Martin Griffiths. "Este envío se produce tras días de profundas e intensas negociaciones con todas las partes para garantizar que las operaciones de ayuda en Gaza se reanudan lo antes posible y en las condiciones adecuadas", destacó el directivo, quien se encuentra en El Cairo.
Unos 175 camiones con ayuda humanitaria llevan días esperando del lado egipcio para poder entrar por el paso fronterizo de Rafah a la Franja de Gaza, gobernada por Hamas y bajo intensos bombardeos israelíes desde el 7 de octubre pasado. Hasta el momento entraron al enclave unos 20 camiones de la Media Luna Roja, que se encarga del transporte de ayuda de la ONU, constató la agencia de noticias AFP.
Este número coincide con lo adelantado ayer por el presidente estadounidense, Joe Biden, cuando anunció un acuerdo con Egipto para permitir un primer convoy de hasta 20 camiones cargados de medicina, comida y agua.
"Suministros médicos cruzaron la frontera de Rafah, pero las necesidades son mucho mayores", indicó hoy en su cuenta de la red social X (antes Twitter), el director general de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Tedros Adhanom Ghebreyesus. El médico etíope exigió de forma "urgente" que se permita el paso seguro de más camiones, la protección de todos los trabajadores humanitarios y un acceso sostenido de la ayuda sanitaria.
La agencia sanitaria de la ONU indicó que cuatro camiones con suministros médicos aguardan el ingreso también por el cruce de Rafah para ayudar a los hospitales de Gaza que trabajan al "límite debido a la escasez y el agotamiento de medicamentos".
"Estos suministros son un salvavidas para los heridos graves o los que luchan contra enfermedades crónicas y de otro tipo, que han soportado dos semanas angustiosas de acceso limitado a la atención y grave escasez de medicamentos y suministros médicos", apuntó en un comunicado.
En sintonía, el secretario general de la ONU, António Guterres, afirmó ayer que "estos camiones no son sólo camiones, son salvavidas, [que] marcan una diferencia de vida o muerte".
"Aplaudo la apertura del paso fronterizo de Rafah hacia Gaza para la ayuda humanitaria. Se trata de un importante primer paso que aliviará el sufrimiento de personas inocentes. Mis agradecimientos son para todos los involucrados que lo han posibilitado", dijo la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, en la red X.
Israel impuso el 9 de octubre un "asedio total" a la Franja de Gaza, controlada por Hamas, que dos días antes lanzó una incursión sin precedentes en suelo israelí, que dejó desde entonces más de 1.400 muertos, la mayoría civiles, según las autoridades de ese país.
El ejército israelí mató a unos 1.500 combatientes de Hamás en su contraofensiva, para recuperar el control de las zonas atacadas en el sur del país.
Dentro de la Franja de Gaza, más de 4.100 palestinos, en su mayoría civiles, murieron en los incesantes bombardeos israelíes efectuados en represalia desde el 7 de octubre, según el Ministerio de Salud de este territorio.


La Unicameral reconoció dos exposiciones de los clubes cordobeses Belgrano y Racing

Mundial 2026: Portugal le ganó a Croacia en un final más que polémico y clasificó a octavos de final

Terremotos en Venezuela: sube a 2.295 la cifra de personas fallecidas

Detuvieron a cuatro policías por robar dinero entre los escombros tras los terremotos en Venezuela

Los perros Jack y Derek se suman a la misión humanitaria argentina en Venezuela

Asciende a 1.943 la cifra de muertos y a 10.571 los heridos por los terremotos en Venezuela

Una delegación de Hamás llegó a El Cairo para acordar el alto el fuego en Gaza

Sube a 1719 el número de muertos por los sismos en Venezuela y ya son más de 5000 los heridos



El aire polar trajo nieve a Córdoba y las temperaturas bajo cero persistirán hasta la semana próxima

Estados Unidos le ganó a Bosnia y clasificó a los octavos de final del Mundial

Terremotos en Venezuela: sube a 2.295 la cifra de personas fallecidas



