Fernanda Russo logró la primera medalla de Argentina en los Juegos Panamericanos y sacó boleto a París 2024
La tiradora Fernanda Russo logró hoy la primera medalla para Argentina en los Juegos Panamericanos de Santiago 2023 y selló su clasificación a los Juegos Olímpicos París 2024, tras finalizar en el segundo puesto de la prueba femenina rifle aire 10 metros.
La atleta oriunda de Córdoba finalizó en el podio entre las estadounidenses Sagen Maddalena, ganadora del oro, y Mary Tucker, dueña del bronce.
"Cada vez que estas cosas pasan, te sorprenden, pero trabajo para esto. Y cada vez que lo intenté, lo logré, es como reafirmarme a mí misma", señaló a Russo apenas terminada la competencia a TyC Sports y después de su abrazo con su entrenador.
"Hice lío otra vez", aseguró con una sonrisa , en relación con haberse entreverado en el medio del podio, porque la teoría indicaba que Estados Unidos lograría el 1-2-3 en las posiciones definitivas. Sin embargo, este talento argentino que irrumpió a sus 15 años en los Panamericanos de Toronto 2015, volvió a hacer de las suyas.
Con apenas 24 años, la cosecha de esta cordobesa de nacimiento y riojana por adopción es llamativa, ya que es triple medallista panamericana (plata en Toronto 2015 y bronce en Lima 2019, además del hito de este sábado) y al mismo tiempo afrontará su tercera incursión en la cita de los anillos.
Lanzó su festejo cuando supo que tenía asegurada la medalla de plata, con un puntaje total de 248 unidades, sin chances de alcanzar a la norteamericana Sagen Maddalena, con 249.5. En el tercer puesto quedó otra exponente de los Estados Unidos, Mary Tucker (226).
El Polígono de Tiro en Pudahuel fue el escenario de la emoción y el llanto para Russo, que sin embargo tuvo que sufrir durante la prueba. Porque avanzadas las eliminaciones directas figuraba quinta y se estaba quedando fuera de París y del podio.
Sin embargo, en el transcurso, sus rivales fallaron la puntería y la chica formada deportivamente en el Club de Tiro La Rioja, volvió a puntuar por encima de 10 en cada disparo y así, terminó resolviendo en ese mano a mano final con Maddalena.
“No podemos comparar la enorme estructura de los Estados Unidos con este deporte argentino precarizado y donde hay que pelear desde abajo; algún día estará yo desde el otro lado para que otra Fernanda Russo no tenga que sufrir como sufrí yo”, dijo la tiradora.