Más de 3.500 vehículos abandonados serán compactados y utilizados como insumo de la Economía Circular

EcoObjetivo 30 de octubre de 2023 Por El Objetivo
La medida tiene costo cero para el municipio y permite liberar espacio en los predios donde funcionan los depósitos.
economía circular
Se trata de motos y automóviles que por su estado son irrecuperables Foto: Municipalidad de Córdoba

Con la compactación de más de 2.250 vehículos abandonados en el depósito número 19 de barrio San Martín, la Municipalidad de Córdoba inició un proceso de eliminación de chatarra que se extenderá a otros dos corralones donde se alojan automóviles, motos, camionetas y utilitarios.

Más de 3500 vehículos que desde hace años permanecen abandonados en los depósitos municipales número 6, 7 y 19 serán compactados y pasados a disposición final como chatarra. En todos los casos se trata de vehículos irrecuperables por su estado general.

vehículo abandonado

Su nómina fue oportunamente publicada por el Municipio y previamente a su compactación son debidamente verificados, a fin de descartar fehacientemente eventuales medidas judiciales u otras situaciones particulares sobre los mismos.

La iniciativa se da en el marco de la ordenanza 13.001, que permite al Estado municipal realizar la compactación y disposición final de los vehículos que se encuentran en depósitos.

vehículo abandonado

Se trata en total 2036 autos y 1510 motos, algunos de los cuales permanecieron más de una década alojados en los depósitos.

La medida no representa costo alguno para el municipio capitalino, ya que la empresa encargada de la operación comercializará los materiales reciclables que obtenga en el proceso y abonará al Estado municipal el canon establecido oportunamente en subasta electrónica.

vehículo abandonado

Los operativos se iniciaron en el depósito número 19, que funciona en el predio de la excervecería Río Segundo, ubicado en calle José María Galán 715, de barrio San Martín. En sus cuatro hectáreas de superficie hay 1.196 autos y 1.057 motos en condiciones de ser compactados.

Luego, los trabajos se trasladarán los depósitos números 6 y 7, ubicados en avenida Cárcano y en avenida Costanera Sur casi puente Tablada, en barrio Villa Páez, respectivamente.

vehículo abandonado

Además, el lote de chatarra también está compuesto por componentes y autopartes, que el municipio entregará una vez descontaminado y compactado.

Cómo se realiza la compactación de vehículos

La compactación es realizada por una Prensa Compactadora marca ORCA mod. 5050G, de origen italiano, propiedad de la empresa Hierros Arce S.A.

vehículo abandonado

La máquina de gran porte tiene capacidad para procesar entre 4 y 5 vehículos por hora, en jornadas laborales de entre 8 y 10 horas. Es decir que cada día son compactados entre 40 y 50 vehículos aproximadamente.

Finalizado el procedimiento, cada vehículo queda reducido a un cubo de 0.5 metros cúbicos.

vehículo abandonado

Paso a paso:

El primer paso es preparar el vehículo para su compactación, luego de la verificación correspondiente. Antes de ser compactadas las unidades se les extraen baterías (residuos Peligros) y los tubos de GNC (se inutilizan con un corte los mismos).

vehículo abandonado

Realizado este paso, desde la máquina baja una pluma con una garra que toma el vehículo y lo deposita en la caja de carga de unos 1730 mm de ancho por 5250 mm de largo, estanca.

Allí comienza el prensado a través de un motor que mueve las bombas hidráulicas encargadas de dar potencia a la tapa metálica que tiene un fuerza de prensado de 360 ton de compresión máxima y luego una pala de compresión longitudinal empuja con 150 Ton de compresión para dar de esa forma un cubo de chatarra.

economía circular

Al mismo tiempo, se activa un sistema especial que colecta líquidos del vehículo, como agua, refrigerante y aceites, que son conducidos hasta un depósito especial y posteriormente tratados como residuos peligrosos.

Unos 10 minutos después el vehículo sale de la caja de carga convertido en un cubo de 0.5 metros cúbicos que son apilados a la espera de ser trasladados a las acerías encargadas de su fundición.

vehículo abandonado

Te puede interesar