
Lanzaron una campaña gratuita de revisión de lunares para prevenir el cáncer de piel
El Objetivo
Bajo la consigna "Podría ser un lunar o podría ser un aviso", la Sociedad Argentina de Dermatología (SAD) lanzó la 30° Campaña Nacional de Prevención del Cáncer de Piel con el fin de concientizar a la población sobre el daño que causa la exposición solar a la vez que realizarán chequeos gratuitos en distintos centros del país entre el 13 y el 17 de noviembre.
"Esta es la mejor forma de prevenir el cáncer de piel y es necesario que todos aquellos que tengan dudas o presenten algún síntoma, puedan acercarse de forma rápida a cualquier centro de salud para chequear su piel", indicó la SAD en un comunicado.
Los turnos disponibles podrán consultarse en http://cancerdepiel.org.ar donde podrán acceder al listado de establecimientos adheridos y acudir al que resulte más cercano.
Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), en su informe publicado en 2020, la radiación solar genera aproximadamente 1,5 millones de cánceres al año.
En un estudio realizado por la Sociedad Argentina de Dermatología en 2022, sólo el 40% de los encuestados se protege del sol “a veces” y el 62,7% no renueva la protección solar durante el día (tal como se recomienda).
En un análisis detallado sobre los chequeos realizados el año pasado, a 1 de 4 personas le encontraron alguna lesión sospechosa y el mayor número de hallazgos fueron ubicados en la zona del tronco.
En ese contexto, "el lema de este año pone el foco en el control periódico ya que hay lesiones que parecen 'inofensivas', pero también podrían ser un signo de alarma".

Los signos de alarma
Los lunares (o nevos) son lesiones benignas presentes en la mayoría de las personas; su número es variable: pueden ser escasos o múltiples y se sabe que las personas con más presencia de lunares pueden tener mayor probabilidad de desarrollar cáncer de piel.
Los dermatólogos aconsejan seguir la regla del ABCDE: A (analizar si son asimétricos), B (chequear si sus bordes son irregulares), C (contemplar la coloración, si es variada y si hay cambios de color), D (prestar atención al diámetro, si son mayores a 6 mm), E (estudiar su evolución: si crecen o cambian, hay picazón, sangrado o costras).
Desde la SAD informaron consejos para prevenir el daño solar en la piel: por un lado, recomiendan aplicar abundante protector solar de amplio espectro (que proteja contra los rayos UVB y UVA) con FPS (factor de protección solar) superior a 30 (dependiendo del tipo de piel).
"En caso de pieles blancas, que se enrojecen, el FPS recomendado es de 50 o superior. En días nublados o con 'resolana' la protección debe ser la misma; los rayos UV llegan igual a nuestra piel", indicaron.
La protección solar debe aplicarse 30 minutos antes de la exposición y ser renovada cada dos horas (o más seguido si hay transpiración excesiva, inmersión en agua, etc).
Otra recomendación es usar prendas de vestir que cubran zonas expuestas, en especial áreas más sensibles, piernas, brazos, la zona del pecho y sombreros o gorros para proteger el cuero cabelludo y evitar, en lo posible, la exposición solar entre 10 de la mañana y 4 de la tarde, cuando los rayos ultravioletas son más intensos.


La astronauta de la Misión Artemis II logró reparar el baño de la nave tras una falla

Extrajeron 213 toneladas de residuos en casa abandonada en barrio San Martín

La astronauta de la Misión Artemis II logró reparar el baño de la nave tras una falla

Córdoba: se confirmó un fallecido por leptospirosis y se refuerzan las medidas sanitarias


San Cristóbal: las escuelas vuelven con esquema gradual tras la tragedia

Tragedia en Ruta 35: un hombre murió tras chocar con un camión en Córdoba

Rescatan a dos hombres tras el vuelco de una canoa en el dique de Embalse



El Dibu Martínez llega a Netflix: lidera una fuerte apuesta argentina con series y películas

Córdoba: se confirmó un fallecido por leptospirosis y se refuerzan las medidas sanitarias

Irán volvió a cerrar el estrecho de Ormuz: “Cualquier barco será destruido”



