La DINE realizó la prueba general de recuento de votos de cara al balotaje

Elecciones 2023 11 de noviembre de 2023 Por El Objetivo
Durante esta prueba se reprodujeron las tareas de transmisión, recepción, carga y procesamiento de los telegramas, con resultados simulados para todas las mesas del país.
la dirección nacional electoral
La DINE realizó la prueba general de recuento de votos de cara al balotaje Foto: NA

La Dirección Nacional Electoral (DINE) llevó adelante hoy de forma satisfactoria la prueba general previa a la segunda vuelta electoral prevista para el próximo 19 de noviembre, proceso durante el cual se evaluó exitosamente el funcionamiento del sistema de transmisión, recuento provisional de votos y difusión de resultados electorales, y que contó con la presencia del secretario general de la Presidencia, Julio Vitobello, y el titular de la DINE, Marcos Schiavi.

Desarrollada hoy sábado en la sede del Correo Argentino ubicada en el barrio porteño de Barracas, la prueba también contó con la participación de la directora de Servicios Electorales del Correo, Mariana Aballay; y apoderados y responsables informáticos de las dos fuerzas políticas en disputa: Leandro García (Unión por la Patria); Fernando Cerimedo y Alejandro Cosentino (La Libertad Avanza). El proceso además fue acompañado por Nicolás Ritacco, subsecretario de Asuntos Políticos de la Secretaría General.

Durante esta prueba se reprodujeron las tareas de transmisión, recepción, carga y procesamiento de los telegramas, con resultados simulados para todas las mesas del país, así como la fiscalización por parte de las agrupaciones políticas en disputa y la totalización de los resultados para su difusión.

El proceso comprendió los 24 distritos electorales de la Argentina, y durante su ejecución fueron transmitidos más de 104 mil telegramas desde los 5.679 locales de votación que cuentan con el Kit de Transmisión y las 1.150 Sucursales Electorales Digitales.

Con el objetivo de imitar una curva de transmisión similar a la de las Elecciones Generales del pasado 22 de octubre, se programaron inicios de transmisión escalonada, simulando del modo más fiel posible el ritmo de llegada de los telegramas. En la ocasión, el número de digitadores/as alcanzó los 1120 dentro de las unidades operativas involucradas, y su trabajo incluyó las tareas de recepción, procesamiento, digitación, totalización, fiscalización, monitoreo y control de telegramas.

elecciones-argentinas-2023

En el marco de la prueba también fueron evaluados los procesos, equipamientos, sistemas, conectividad y comunicaciones relativos a la digitalización (escaneo) y transmisión de los telegramas desde los Centros de Transmisión de Establecimientos de votación (CTE) y de Sucursales Electorales Digitales (SED); así como los procesos de recepción de telegramas y entrega al Sistema de Recuento; y aquellos pasos ligados a la Recepción, Digitación, Totalización y Fiscalización del Recuento Provisional.

Esta fue la última prueba realizada por la DINE en el marco del actual proceso eleccionario y a ocho días de celebrarse la segunda vuelta, donde se buscó además probar los mecanismos de detección de errores y documentar las posibles fallas, de modo de generar las mejoras y ajustes necesarios con la mira puesta en la jornada electoral del 19 de noviembre. La anterior prueba realizada por el organismo electoral tuvo lugar el 18 de octubre, de cara a las Elecciones Generales del pasado 22 de ese mes.

Dependiente de la Secretaría General de Presidencia, la DINE es el organismo técnico del Poder Ejecutivo Nacional especializado en materia de administración electoral, desde el cual se programa y ejecuta la política nacional electoral, con la implementación de herramientas para asegurar la transparencia, la seguridad y la confiabilidad del proceso electoral en su conjunto.

Fuente: NA

Te puede interesar

Boletín de noticias

Te puede interesar