Llaryora expresó su posición con respecto a la Ley Ómnibus
El gobernador de Córdoba, Martín Llaryora, se refirió al proyecto de “Ley Ómnibus” que el oficialismo nacional espera poder aprobar esta semana en Diputados para luego dar tratamiento en el Senado.
En diálogo con La Voz del Interior, Llaryora destacó que los sectores “dialoguistas” están dispuestos a acompañar varios puntos de esa iniciativa, entre los que están el blanqueo, Bienes Personales, las leyes de fomento a las inversiones, la suba del impuesto País, el sostenimiento del fondo educativo, lo referido al fomento de las inversiones, etc.
En ese marco, el mandatario provincial se mostró favorable a que este martes el proyecto de Ley de "Bases" sea aprobado con media sanción en Diputados.
Además, aseguró que entre los gobernadores “dialoguistas” hay voluntad de reflotar un aparte del paquete fiscal que el viernes el ministro Luis Caputo decidió excluir del proyecto para acelerar el tratamiento y preservar los capítulos sobre delegación de facultades, privatizaciones y desregulación de la actividad económica.
En tanto, manifestó su posición respecto de la norma que se pretende aprobar: “Consideramos que no debe aprobarse la suba de ningún derecho de exportación, ni Ganancias, ni las reformas previsionales. Pero hay una parte del paquete fiscal que puede aprobarse porque todos entendemos que hay que buscar el equilibrio y que el Gobierno debe tener las herramientas para cumplir las metas que se trazó”, indicó Llaryora en diálogo con La Voz del Interior.
En ese marco, el mandatario provincial insistió en que la posición de la Provincia de Córdoba fue siempre en tono de respaldo a la gobernabilidad y que la voluntad política es apoyar las medidas que está proponiendo la Nación, insistió. En tal sentido, consideró que en lo que refiere a la delegación de facultades legislativas al Ejecutivo, debe mantenerse el criterio como está expresado en el dictamen de mayoría.
No obstante, Llaryora reiteró que los diputados de su fuerza votarán en disidencia en varios artículos. En una reunión virtual que mantuvo el mandatario con otros gobernadores “dialoguistas” se reiteró el rechazo por ejemplo a los artículos que suponen subas en impuestos no coparticipables.
En el mismo sentido, ratificó que los diputados del peronismo cordobés pedirán modificaciones en el dictamen principalmente en lo que refiere a biocombustibles, mientras que no apoyarán las privatizaciones del Banco Nación, de Fabricaciones Militares, Dioxitek, de Fadea ni de los Servicios de Radio y Televisión de la UNC.
Tampoco acompañarán las modificaciones que se prevén en materia ambiental ni los cambios que afectan el financiamiento de los institutos de promoción de actividades culturales.
Asimismo, Llaryora aprovechó para reclamar que el Gobierno nacional “baje el nivel de beligerancia con las provincias”, por los términos en los que estuvieron negociando a lo largo de las últimas semanas. “Cuando dicen que le van a sacar plata a los gobernadores, están diciendo que le van a sacar plata a los argentinos. Deben recomponer el diálogo y dejar de amenazar”, sentenció.