Mondino culminó su gira por Italia para fomentar las exportaciones argentinas en ese país

Business 15 de febrero de 2024 Por El Objetivo
El encuentro de Diana Mondino con el ministro de Economía y Finanzas italiano, Giancarlo Giorgetti, tuvo lugar en Roma, en el marco de la gira de la funcionaria por el país mediterráneo.
diana mondino cancillería
La funcionaria manifestó su interés en "incrementar, equilibrar y diversificar" las exportaciones argentinas a Italia. Foto: archivo

La canciller Diana Mondino culminó hoy su gira por Italia, en donde mantuvo una reunión con el ministro de Economía y Finanzas de ese país, Giancarlo Giorgetti, y manifestó su interés en "incrementar, equilibrar y diversificar" las exportaciones argentinas a esta república europea.

El encuentro tuvo lugar en Roma, en el marco de la gira de la funcionaria por el país mediterráneo.

“Estamos trabajando para reinsertarnos en el mundo de un modo eficiente y competitivo, con el objetivo de volver a tener la confianza de los inversores”, postuló la ministra de Relaciones Exteriores, Comercio Internacional y Culto.

Según informó la cancillería en un comunicado, Mondino realizó una descripción de la situación económica y explicó los cambios estructurales que lleva adelante el Gobierno en el país.

La funcionaria manifestó su interés en "incrementar, equilibrar y diversificar" las exportaciones argentinas a la República Italiana.

Por su parte, el ministro italiano destacó "la importancia de las relaciones bilaterales" con la Argentina y sostuvo que "Italia tiene toda la voluntad de ayudar" al país, con el agregado que este año presidirá el G7 e integra el Fondo Monetario Internacional.

Giorgetti aclaró que la comunidad internacional y las organizaciones de crédito internacional "tienen en claro la situación crítica de la Argentina y están dispuestas a ayudar".

Además, la titular del Palacio San Martín se reunió con el Ministro de Ambiente y Seguridad Energética de Italia, Gilberto Pichetto Fratin, y junto a él analizó el potencial de la Argentina como "proveedor confiable de energía y socio en desarrollo de cadenas de valor" y coincidieron en "avanzar con el desarrollo del biodiesel".

Durante la reunión, Pichetto Fratin consideró que "la crisis energética global requiere una transición a nuevas fuentes limpias"

En esta misma línea, el funcionario sostuvo que Italia "necesita alternativas a Rusia y el Golfo Pérsico como proveedores y que su país tiene empresas capaces de invertir en gasoductos, instalaciones y extracción (ENI, SNAM)".

Por su parte, Mondino planteó las potencialidades de la Argentina como "productor de energías renovables y convencionales, así como de minerales raros, litio y cobre, y destacó la necesidad de inversiones para su explotación".

La ministra destacó que Argentina "no es un país contaminante" y que su ganadería a pastura puede contribuir a "combatir el cambio climático" y enfatizó que el país cumple con los acuerdos ambientales.

La canciller tuvo además una reunión con el CEO de Cassa Depositi e Prestiti (CDP), Darío Scannapieco, quien explicó el funcionamiento y objetivos de la institución, especialmente el “Fondo Italiano per il Clima”, que tiene por objetivo financiar inversiones de entidades públicas y privadas en países emergentes y en vía de desarrollo, destinadas a contribuir a los objetivos internacionales sobre protección del clima.

Por último, la ministra mantuvo una reunión de trabajo con la Directora Ejecutiva del Programa Mundial de Alimentos (PMA), la estadounidense Cindy Hensley McCain, donde Mondino dijo que mantendrá el "compromiso con el mandato del Programa Mundial de Alimentos: 'Salvar vidas, cambiar vidas' y la seguridad alimentaria global".

“Como país productor y exportador mundial de alimentos nutritivos y de alta calidad, estamos dispuestos a seguir cumpliendo un rol central en el contexto internacional actual”, afirmó la canciller.

La funcionaria nacional planteó "la aspiración" de Argentina de "convertirse en un proveedor más importante de insumos y alimentos para el PMA" y recordó que en los últimos 10 años el país le "vendió al organismo más de 22.1 millones de dólares en productos alimenticios". (Télam)

Te puede interesar