La Legislatura de Córdoba rechazó el recorte de fondos nacionales para educación y repudió declaraciones de Milei

Objetivo Legislativo 29 de febrero de 2024 Por El Objetivo
En la segunda sesión ordinaria del año fueron designados los miembros del Consejo de la Magistratura, de la Junta de Selección de Jueces de Paz y del Tribunal de Conducta de las Fuerzas de Seguridad.
legislatura
La Legislatura de Córdoba rechazó el recorte de fondos nacionales para educación y repudió declaraciones de Milei

En su segunda sesión ordinaria del año, que se extendió por más de siete horas, la Legislatura de Córdoba aprobó dos proyectos de declaración y de resolución que rechazan la decisión del Gobierno nacional de no transferir a las provincias el Fondo Nacional de Incentivo Docente (FONID). Además, la Unicameral instruyó a los representantes nacionales por Córdoba a impulsar la presentación, tratamiento y aprobación de un proyecto de ley para que el Gobierno restablezca ese Fondo. Estas iniciativas fueron presentadas por los legisladores Nadia Fernández, Julieta Rinaldi, Miguel Siciliano, Cristina Pereyra, Silvina Jurich y Matías Chamorro. 

La Unicameral sesionó desde pasadas las 18 de este miércoles hasta bien entrada la madrugada del jueves.

Entre otras decisiones destacadas, con 67 votos afirmativos y solo 3 negativos, se aprobaron los cuatro proyectos presentados por los distintos bloques que rechazan la decisión del Gobierno nacional de suspender el lanzamiento de la Universidad Nacional de Río Tercero. Presentaron estos proyectos los legisladores Natalia Quiñónez, Ileana Quaglino, Federico Alesandri, Matías Gvozdenovich y Dante Rossi.

En línea con lo que viene ocurriendo a nivel nacional, la Unicameral se pronunció, con siete proyectos unificados, en contra de los dichos del presidente Javier Milei y decisiones cuestionadas de su gobierno. En este sentido, repudiaron sus “expresiones autoritarias, amenazantes y agraviantes en contra del gobernador de la provincia de Córdoba y otros mandatarios provinciales; su acto discriminatorio hacia las personas con Síndrome de Down en redes sociales”, entre otras.

Ya en la madrugada de este jueves, el cuerpo legislativo también analizó y aprobó un proyecto de declaración del legislador Federico Alesandri que expresa su preocupación por la posible privatización de la Unidad Turística de Embalse, complejo que tiene la condición de Monumento Histórico Nacional.

Designaciones

Al finalizar la sesión, se designaron los legisladores que representarán al cuerpo parlamentario ante la audiencia pública nacional convocada por la Secretaría de Energía de la Nación para este 29 de febrero, oportunidad en la que se debatirá la reestructuración de los subsidios a los usuarios a nivel nacional. Estará integrada por los legisladores Ignacio Sala, Mariano Ceballos Recalde, Luciana Presas, Raúl Figueroa, Cristian Frías, Jorge Heredia, Juan Blangino, Ramón Flores, Gustavo Tévez, Marcelo Eslava y Viviana Martoccia.

Al Consejo de la Magistratura

Al comienzo de la sesión, fueron designados los miembros del Consejo de la Magistratura, tal como marca la Ley N° 8.802. 

Como titular del Consejo de la Magistratura fue elegido el legislador Facundo Torres Lima, mientras que los legisladores Alfredo Nigro y Bernardo Knipscheer fueron designados como suplentes.

Asimismo, fueron nombrados como integrantes de la Junta de Selección de Jueces de Paz establecida por la Ley N° 9.449 los legisladores Ileana Quaglino, Luis Limia y Daniela Gudiño. 

Finalmente, quedaron electos para el Tribunal de Conducta de las Fuerzas de Seguridad (Ley N° 10.731) los legisladores Matías Chamorro y María del Rosario Acevedo por la mayoría (Hacemos Unidos por Córdoba) y Víctor Molina por la minoría.

Te puede interesar