Irán podría utilizar las criptomonedas para eludir las sansiones internacionales

CryptoObjetivo 09 de diciembre de 2018 Por
Un nuevo documento obtenido de manera confidencial revela que la criptomoneda que planea emitir el gobierno de Irán podría estar basada en la plataforma privada de Hyperledger Fabric.
iran-criptomoneda

Muchos  gobiernos y bancos centrales que han lanzado duras advertencias para poner límites a uno de los mercados más rentables y, al mismo tiempo, más volátiles de los últimos tiempos.

La República Islámica de Irán, fuertemente sancionada en las últimas semanas por el gobierno de Estados Unidos, comunicó algunos meses atrás sus intenciones de lanzar una criptomoneda nacional. En un medio local salió publicado que la intención del Banco Central de Irán es poder emitir cuantas monedas quiera, y especifica además que la criptomoneda no será minable. En tal anuncio, realizado en julio de este año, la División de Asuntos de Gestión e Inversión de Irán declaró que el propósito es facilitar “la transferencia de dinero a cualquier parte del mundo”, como una vía de enfrentar las sanciones impuestas por la administración de Donald Trump.

Según publicó la BBC, la criptomoneda será “endógena” y  estará dirigida por el Banco Central del país y la Dirección de Asuntos Tecnológicos y Científicos de la presidencia.

Con los datos revelados hasta el momento, se puede inferir que, al igual que otros proyectos de criptomonedas nacionales, el token iraní será de naturaleza centralizada. De igual forma, tampoco se conoce cómo la emisión de este criptoactivo ayudaría exactamente al gobierno local a evadir las sanciones financieras de Estados Unidos.

Por su parte, el Departamento del Tesoro de Estados Unidos, a través de la Red de Control de Delitos Financieros (FinCEN) advirtió que Irán está utilizando criptomonedas para evadir las sanciones económicas estadounidenses y “perturbar” el sistema financiero estadounidense.

Te puede interesar