Llaryora: "Si no defendemos al que genera trabajo, no estamos defendiendo el empleo cordobés"

Política 11 de marzo de 2024 Por El Objetivo
El gobernador de Córdoba expuso en la celebración del aniversario 47° de la Fundación Mediterránea. Dijo que las medidas de Milei eran inevitables pero alertó sobre la recesión.
martin llaryora
El gobernador de Córdoba expuso en la celebración del aniversario 47° de la Fundación Mediterránea.

El gobernador Martín Llaryora pronunció un discurso el lunes en la Fundación Mediterránea, donde reafirmó su respaldo a los "cambios de shock" impulsados por el Gobierno nacional, aunque advirtió sobre la necesidad de implementar un "paquete productivo" para contrarrestar las consecuencias del plan fiscal de Javier Milei.

Llaryora también mencionó las medidas que tomó en diciembre, como el recorte de salarios, que permitieron a Córdoba mantener un superávit fiscal.

Además, expresó su solidaridad con la situación que atraviesa Rosario y destacó su propuesta de involucrar a las Fuerzas Armadas en tareas de seguridad en el territorio.

En el evento estuvieron presentes Daniel Passerini, intendente de Córdoba capital, y la vicegobernadora Myrian Prunotto, entre otros asistentes.

Tras destacar el rol de la Mediterránea y la difusión de sus ideas federales, Llaryora se refirió al momento del país, al que calificó de “difícil y de crisis”.

“Cuando en diciembre tuvimos un primer encuentro (con Milei) entendí que había que tomar medidas de shock. En eso avalo lo que hizo el presidente Milei", expresó el mandatario provincial, y sobre eso, justificó sus propias medidas de diciembre cuando tuvo que aumentar aportes personales y subir contribuciones a la Caja.

El actual gobernador destacó, en ese sentido, la administración de Juan Schiaretti que le dejó una herencia ordenada. De todas maneras, agregó que se recortó.

Además, mencionó dos “temas graves” que afrontó su administración: la caída de la coparticipación y los recursos propios; y los fondos de la Caja de Jubilaciones de la provincia que no llegan desde Nación.

Para equilibrar esa situación, el mandatario cordobés remarcó que decidió que los empleados activos debieran soportar el costo de las jubilaciones provinciales, ya que luego serán ellos los beneficiarios del sistema. Y además, agregó una explicación de por qué volvió a aplicar el diferimiento. “Gracias a eso, podemos seguir teniendo superávit fiscal”, recalcó.

Respecto a las medidas paliativas para los sectores más vulnerables, Llaryora indicó que ampliará el presupuesto en educación pública, tras el traspaso de unos 8.000 chicos de la educación privada a pública. "El sistema público va a abrazar a los niños cuyas familias, con la recesión, han dejado de poder pagar las escuelas", agregó. En ese ese sentido, también hubo un párrafo sobre el recorte de los subsidios nacionales al transporte, y defendió los boletos sociales, que se ampliaron en los últimos día.

Por último, opinó sobre la situación que vive Rosario por la escalada de violencia. “Rosario somos todos. La inseguridad avanza en todo el país. Por eso, los países más pobres son los más inseguros”, aseguró el gobernador.

“Yo lo dije hace tiempo: el tema de la incorporación de las Fuerzas Armadas. Lo que pasa en Rosario no pasa en ningún lugar. Lo veíamos en las películas... Ahí, el narco está haciendo una prueba: si puede derrotar a la fuerza pública. Si lo logra, vendrán a otras ciudades e irán por el resto”, dijo.

Te puede interesar