Dengue en la Argentina: diez preguntas y diez respuestas

Sociedad 20 de marzo de 2024 Por El Objetivo
El dengue es una enfermedad viral transmitida por el mosquito Aedes aegypti. Conoce cómo se transmite y cuáles son sus síntomas principales para estar alerta ante cualquier eventualidad.
Dengue
Dengue en la Argentina: diez preguntas y diez respuestas Foto: archivo

El dengue, enfermedad viral transmitida por el mosquito Aedes aegypti, preocupa a las autoridades de salud en Argentina.

Conoce cómo se transmite, cuáles son sus síntomas y las medidas de prevención recomendadas para evitar su propagación.

Además, entérate sobre el tratamiento y las acciones que está llevando a cabo el gobierno para abordar esta situación epidemiológica.

Diez preguntas y diez respuestas

¿Qué es y cómo se transmite el dengue?
. El dengue es una enfermedad viral transmitida por la picadura del mosquito Aedes aegypti. La transmisión ocurre cuando el mosquito infectado pica a una persona sana.

¿Cuáles son los síntomas del dengue?
. Los síntomas comunes incluyen fiebre, dolor de cabeza, muscular y/o de articulaciones, náuseas, vómitos, cansancio intenso, aparición de manchas en la piel, picazón y sangrado de nariz y/o encías.

¿Cómo es el mosquito Aedes aegypti? 
. El Aedes aegypti es de color oscuro con franjas y manchas blancas. Se cría en recipientes con agua y es conocido por sus hábitos domiciliarios.

¿Cómo se reproduce el mosquito Aedes aegypti?
. El mosquito deposita sus huevos en recipientes con agua estancada. Las larvas eclosionan en agua, crecen y se desarrollan hasta convertirse en mosquitos adultos.

¿Cómo podemos prevenir el dengue? 
. La prevención se centra en eliminar los criaderos de mosquitos, como recipientes con agua estancada. También es importante usar repelentes, ropa que cubra la piel y mosquiteros en puertas y ventanas.

dengue

¿Es eficaz la fumigación para prevenir el dengue? 
. La fumigación es una medida de control destinada a eliminar mosquitos adultos, pero no es suficiente para eliminar los huevos y larvas. Se recomienda en áreas específicas y siempre acompañada de otras medidas preventivas.

¿Cómo protegernos de las picaduras del mosquito? 
. Se recomienda usar repelentes, ropa clara que cubra la piel, mosquiteros en puertas y ventanas, y repelentes ambientales. Las personas embarazadas deben extremar precauciones.

¿Cuál es el tratamiento para el dengue? 
. No existe un tratamiento específico para el dengue. Se recomienda reposo, ingesta de líquidos y seguimiento médico para controlar los síntomas.

¿Qué recomiendan las autoridades de salud? 
. Las autoridades de salud recomiendan tomar medidas preventivas, como eliminar criaderos de mosquitos y protegerse de las picaduras, para reducir la propagación del dengue.

¿Cómo está abordando el gobierno la situación del dengue? 
. El gobierno está realizando análisis y evaluaciones para formular una estrategia nacional de prevención del dengue, basada en la vigilancia epidemiológica y las experiencias de otras regiones afectadas.

Fuente: NA

Te puede interesar