El Cuarteto es candidato argentino para integrar el Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad
El intendente de la ciudad de Córdoba, Daniel Passerini, anunció la admisión del Cuarteto para integrar la lista del Patrimonio Inmaterial de la Humanidad ante la UNESCO.
Se trata de un paso preliminar a partir del cual la práctica cultural entra en proceso de evaluación para luego ser declarada oficialmente como tal.
Esta implica el reconocimiento de su valor cultural y marca el comienzo de un proceso de evaluación que podría culminar en la declaración oficial del tunga tunga como patrimonio mundial.
“El cuarteto y nuestra identidad se venia gestando desde el día de la fundación de nuestra ciudad. Porque el cuarteto tiene expresiones de prácticamente todas las diversidades culturales, religiosas y étnicas de quienes eligieron y elegimos Córdoba. El cuarteto es una expresión viva que nos enorgullece, que esta presente en cada baldosa, en cada centímetro, en cada puerta, en cada ventana y en cada casa de la ciudad”, expresó Passerini.
«Estoy absolutamente convencido de que lo vamos a lograr, que este orgullo que tenemos los cordobeses va a ser el combustible para que este motor no se detenga. Y en un momento tan difícil para Argentina, desde Córdoba, el corazón del país , vamos a honrar este reconocimiento que nos han dado desde la Argentina para representarla», añadió el primero del Ejecutivo.
A su tiempo, el secretario de Comunicación y Cultura, Mariano Almada, destacó: “Este logro es de todo un equipo que fue a cada plaza, a cada barrio, que estuvo en los bailes recolectando las firmas y le contaba a los ciudadanos nuestro sueño: que finalmente el cuarteto, al igual que otras músicas, sea parte del patrimonio inmaterial de la humanidad”.
Y sumó: “Hoy me siento muy orgulloso de poder anunciar este hito de gestión, uno más de los que van a quedar en la historia de Córdoba”.
Desde la intendencia de Martín Llaryora, con la continuidad de Daniel Passerini, se viene realizando un arduo trabajo que, a través de distintas acciones, generaron las condiciones y las estructuras institucionales necesarias para cumplir con los pasos requeridos.
En este sentido, a través de la Ordenanza 12.205 del Concejo Deliberante, se declaró al género como Patrimonio Cultural.
También se incorporó al Cuarteto en la enseñanza primaria como un tema multidisciplinario que atraviesa las asignaturas de música, historia y danza; se inauguró el Museo del Cuarteto; se estrenó el “Proyecto Tunga” una obra de danza-teatro, con autoría de David Picotto; se llevaron adelante shows musicales, ciclos, charlas, conferencias, reconocimientos a referentes del sector; y una junta de firmas para que el Cuarteto sea declarado Patrimonio Inmaterial de la Humanidad; entre otras.
Asimismo, la presentación ante la UNESCO fue resultado de un serio y riguroso trabajo que se realizó a partir de un estudio antropológico, sociológico y técnicas de investigación que reconfirmaron su valor social y su riqueza cultural y musical.
Formaron parte del anuncio el viceintendente, Javier Pretto; la subsecretaria de Coordinación Operativa, Jimena Garzón; la directora general de Industrias Culturales, Creativas e Innovación, Vanesa Toranzo; y el director de Gestión Cultural, Leandro Olocco; y el presidente de la Agencia Córdoba Cultura, Raúl Sansica.
Este hito representa un logro significativo para la preservación y promoción del patrimonio cultural de Córdoba, así como un reconocimiento al esfuerzo conjunto de todos aquellos que han contribuido a la salvaguardia del legado del Cuarteto.
La academia municipal de la Música Popular Cordobesa
Otra iniciativa significativa es la creación de la Academia Municipal de la Música Popular Cordobesa. Este proyecto tiene como objetivo promover y difundir las artes y ciencias relacionadas con el cuarteto, asegurando su desarrollo y preservación en sus diversas expresiones. La academia se dedicará a la formación de nuevos talentos y a la investigación sobre este género musical tan emblemático de Córdoba.
Importancia cultural del cuarteto
El cuarteto es un género musical que tiene profundas raíces en la cultura popular de Córdoba. Surgido en la década de 1940, ha evolucionado y se ha mantenido vigente, convirtiéndose en una expresión cultural significativa para muchos argentinos. La candidatura ante la UNESCO busca no solo reconocer su valor cultural, sino también proteger y promover su continuidad para futuras generaciones.