El Centro de Almaceneros informó que la inflación de junio en Córdoba fue del 5%

Mercado03 de julio de 2024 Por El Objetivo
De esta manera, la inflación acumulada de 2024 es del 88,6% y a nivel interanual, 323%. El Informe Económico y Social elaborado por la entidad proyecta una inflación anual en 160%.
Centro de Almaceneros
El Centro de Almaceneros informó que la inflación de junio en Córdoba fue del 5%Foto: archivo

El Centro de Almaceneros y Comerciantes Minoristas de Córdoba informó que la inflación estimada de junio fue del 5%.

De esta manera, la inflación acumulada de 2024 es del 88,6% y a nivel interanual, 323%. El Informe Económico y Social elaborado por la entidad proyecta una inflación anual en 160%.

Para no caer bajo la línea de pobreza durante junio, una familia tipo necesitó $1.048.731 según los departamentos estadísticos. La línea de indigencia se situó en $591.210 para cubrir los productos básicos establecidos por el INDEC.

alimentos_mercaderia - supermercados

Dentro del mes de junio, para el 57,5 % de los Hogares no pudieron acceder durante a la totalidad de los alimentos que conforman la Canasta Básica Alimentaria (CBA). Por su parte, quienes si pudieron solo el 25,1 % pudo hacerlo con recursos propios; mientras que el 74,9 % restante, debió ser asistido con algún tipo de ayuda estatal (mayoritariamente con AUH / Tarjeta Alimentar) para lograr ese objetivo.

Un dato alarmante es que el 10,5% de las familias manifestó que la falta de recursos afectó su dieta y al menos un integrante del grupo comió una vez al día o dejó de comer todo un día y un 18,5% se quedó sin alimentos. También, el 16,7% de las familias tuvieron que hacer algo que hubieran preferido no hacer para conseguir alimentos, tal como pedir dinero o pedir comida.

Asimismo, el hambre se manifestó, pero ante la situación un 28% de hogares donde alguno de sus integrantes sintió hambre, pero ingirió alimentos. A su vez, el 47,2% a partir de junio dejó de desayunar, almorzar, merendar o cenar.

En tanto, la financiación fue clave para muchos hogares a la hora de cubrir sus necesidades básicas ya que el 88,9% de los grupos financiaron alimentos durante el sexto mes del año: al fiado el 47,2%; con Tarjetas de Créditos un 32,8% y/o con dinero prestado el 9,3%.

Los comercios del rubro alimenticio (carnicerías, almacenes, pollerías, fiambrerías, verdulerías, etc.) tuvieron una caída en ventas del 28,2% comparadas con igual periodo del año anterior (sobre misma cantidad de clientes). Sin embargo, se observa durante este periodo 1,5 puntos de recuperación de consumo, respecto al mes anterior.

Te puede interesar