Se viene otra suba de las Prepagas: cinco ya anunciaron los incrementos

Sociedad12 de julio de 2024 Por El Objetivo
Las empresas argumentan que la inflación en el sector salud supera a la del resto de la economía.
medicina-prepaga_ Télam
Se viene otra suba de las Prepagas: cinco ya anunciaron los incrementos

Cinco empresas de medicina prepaga han anunciado aumentos en sus cuotas a partir de agosto, continuando con la tendencia de incrementos regulares. Los porcentajes de aumento son los siguientes:

  • Medicus: 4,96%
  • Swiss Medical: 4,9%
  • Accord Salud: 4,95%
  • Omint: 6,9%
  • Galeno: 7,8%


Estas cifras fueron publicadas por Clarín. Mientras tanto, otras firmas del sector están a la espera del dato oficial de la inflación para definir sus ajustes.

Desregulación del Mercado

Desde julio, el mercado de la medicina prepaga ha sido desregulado nuevamente, tras un primer intento fallido en enero. Este cambio se produjo tras un acuerdo judicial el 27 de mayo entre las empresas y el Gobierno nacional, que también incluyó la devolución de lo cobrado por encima de la inflación hasta mayo.

La desregulación permite a las compañías no estar obligadas a seguir el Índice de Precios al Consumidor (IPC) para aumentar las cuotas, aunque este sigue siendo una referencia importante para los afiliados que buscan evaluar la razonabilidad de los aumentos. Las empresas argumentan que la inflación en el sector salud supera a la del resto de la economía.

Nuevos Copagos

Además de los incrementos en las cuotas, las empresas de medicina prepaga han comenzado a implementar copagos en varios servicios. Los copagos son pagos adicionales que los afiliados deben realizar al momento de recibir ciertos tratamientos o consultas médicas. Estos varían según el tipo de prestación y el plan contratado.

Fuentes del sector aseguraron al medio porteño que “hay una tendencia creciente ahora a comprar planes con copagos, que tienen la misma cartilla y cobertura pero con cuotas que son alrededor de un 20% más baratas”. En julio, el Gobierno liberó también el costo de los copagos de las prepagas y coseguros de las obras sociales.

En los planes con copagos, los afiliados pagan más sólo si usan el servicio, abonando una tarifa extra cuando necesitan acceder a determinadas prestaciones.

Te puede interesar