Solicitaron el procesamiento de Ramón Mestre por la contaminación del río Suquía
El fiscal federal Enrique Senestrari ha solicitado el procesamiento del exintendente de Córdoba, Ramón Javier Mestre, y varios de sus exfuncionarios por la contaminación del río Suquía. La causa se basa en el mal funcionamiento de la Estación Depuradora de Aguas Residuales (Edar) de Bajo Grande, que habría provocado la liberación de desechos tóxicos en el río.
Según lo publicado por La Voz, la causa, caratulada como “Gastaldi, Omar Arsenio; Salum, Matías Alejandro; Bardagi, Daniel Andrés; Grión, Luis Emilio; Rustan Gabriel y Otros sobre infracción ley 24.051″, indica que la operación deficiente de la planta resultó en niveles extremadamente altos de coliformes fecales y Escherichia coli en el agua del río Suquía, superando los límites permitidos por la normativa ambiental. Según Senestrari, los residuos vertidos en el río son sustancias tóxicas que representan un riesgo grave para la salud humana y el medio ambiente.
El pedido de procesamiento causó sorpresa entre los abogados defensores de Mestre y sus exfuncionarios, dado que el fiscal recibió la causa hace solo un mes. La causa había llegado a la Cámara Federal de Córdoba con un sobreseimiento, pero la vocal Liliana Montesi ordenó que se siga investigando.
Entre los exfuncionarios implicados también se encuentran:
- Omar Gastaldi, exsecretario de Infraestructura
- Matías Salum, exsubsecretario de Infraestructura
- Daniel Bardagi, exdirector de Redes Sanitarias
- Sebastián Rocca, exsubsecretario de Ambiente
- Alejandra Toya, exdirectora de Impacto Ambiental
- Luis Grión, exsubdirector de Mantenimiento de Redes
- Gabriel Rustan, exsubdirector de la Edar
- Carlos Poncio, exsubdirector del Observatorio Ambiental
En los fundamentos del pedido, Senestrari hace referencia al informe presentado por el perito oficial en agosto de 2021 reveló que en julio de ese año, las muestras tomadas aguas abajo de la planta Edar de Bajo Grande mostraron niveles de contaminación 186 veces superiores al máximo permitido para coliformes totales, 930 veces para coliformes fecales y 930,000 veces para Escherichia coli.
Además, el informe del Instituto de Virología Dr. José María Vanella concluyó que el río Suquía contenía partículas virales infectivas y genomas virales, incluyendo enterovirus viables y genomas de noravirus y picobirnavirus, todos indicadores de contaminación fecal de origen humano.