Región Centro: Frigerio aspira a que "el sector privado esté sentado en la mesa de decisiones"

06 de agosto de 2024 Por Miguel Angel Perin
Para Rogelio Frigerio, el gobernador de Entre Ríos, la Región Centro está consolidando un modelo productivo que atraviesa a las tres provincias, y se constituye en “el corazón productivo de la Argentina”.
ESPECIAL REGION CENTRO ROGELIO FRIGERIO FACE GOB ER 1
Rogelio Frigerio destacó las coincidencias con Santa Fe y Córdoba.Foto: Facebook Gobierno de Entre Ríos.

A veinte años del relanzamiento de la Región Centro, lo que fue la coincidencia de tres gobernadores de un mismo espacio político, hoy se presenta con tres fuerzas diferentes en la conducción de las provincias.

En ese marco, el gobernador de Entre Ríos, Rogelio Frigerio, se prestó a responder a la requisitoria de elobjetivo.com.ar, abordando distintos aspectos del proceso de integración regional.

- ¿A 20 años de haberse relanzado la Región Centro, qué avances se han logrado en la integración de las tres provincias que la constituyen?

- El principal avance que ha logrado la Región Centro es la consolidación de un modelo productivo que atraviesa las tres provincias y que aporta el 18 por ciento del PBI a la Argentina. Es, de alguna manera, la expresión institucional del corazón productivo de nuestro país. En esta franja central de la Argentina conviven miles de empresas que protagonizan la producción de los principales cultivos, la ganadería, economías regionales muy significativas, pero también la metalurgia, la economía del conocimiento, de servicios y, por supuesto, la infraestructura para la exportación. Es un proyecto clave que junto a los gobernadores de Santa Fe y Córdoba coincidimos que está para mucho más, y estamos avanzando en ese sentido.

- ¿Qué rol juega el sector privado en el proceso de integración regional?

En esta nueva etapa que empezamos, el sector privado tiene que ser la locomotora de la integración y el desarrollo. Los argentinos ya vivimos muchos años en los que el Estado, la política, quiso imponerle al sector privado sus ideas. Y la mayoría de las veces esas ideas carecían de sentido común. Eso ya no puede pasar más. El cambio que iniciamos radica en que el sector privado esté sentado en la mesa de decisiones para delinear, junto a quienes tenemos responsabilidades de gobierno, el norte de las decisiones. Porque nadie mejor que los que producen y crean trabajo saben qué necesitan nuestras provincias y el país para lograr liberar todo su potencial productivo. Para eso hemos revitalizado los foros de productores, de profesionales, de universidades y de trabajadores. Los gobernadores nos venimos reuniendo con una frecuencia nunca antes vista, escuchamos sus propuestas, sus ideas y estamos trabajando para ponerlas en práctica cuanto antes.

ESPECIAL REGION CENTRO FOTO GOBERNADORES 5 FACE FRIGERIOLos gobernadores de la Región Centro. Foto: Facebook Rogelio Frigerio.

- ¿Qué obras de infraestructura están en la mira de la Región Centro para fortalecer la integración?

- Todos estamos al tanto de la difícil situación que atraviesa el país, la peor crisis que hemos tenido en democracia. No hay recursos y eso nos obliga a agudizar el ingenio y preparar el terreno para cuando logremos contar con el financiamiento necesario. La infraestructura necesaria para integrarnos y desarrollarnos tiene que ver con los caminos, puertos, aeropuertos, con la profundización de nuestras vías navegables, la integración multimodal y también un componente central que es la conectividad. En todo eso venimos trabajando a través de equipos técnicos junto al sector privado de la Región. En Entre Ríos tenemos todo para crecer y aportar con un renovado impulso a la Región. De hecho estamos trabajando en un proyecto de Ley muy ambicioso para que las obras de infraestructura de la provincia sean establecidas en consenso con el sector privado y sean políticas de Estado, que no estén sujetas únicamente a la mirada del gobierno de turno. Estoy seguro que pronto vamos a poder dar pasos decisivos.

- ¿Qué proyección tiene el proceso de integración regional hacia el resto del país?

- La Región Centro es hoy por hoy un faro. Nuestra fortaleza es el trabajo, la capacidad y, por supuesto, la integración: pensar y trabajar en bloque. Los resultados de este rumbo tienen una gran proyección para las demás provincias que a través de la provisión de insumos para el mercado interno: concentramos el 70 por ciento de la producción láctea y el 55 por ciento de la producción de granos. Pero también pasa por el suministro de insumos para la industria nacional, y servicios fundamentales. En ese sentido, la Región es también un paso obligado para la circulación y exportación de muchas mercaderías. Un poco por esto es que decimos, con justa razón, que la Región Centro es el corazón productivo de la Argentina, y como tal irriga a todo el país. Estamos convencidos de eso, tenemos un gran futuro por delante.