Fondos que litigan contra la Argentina pidieron información a los EEUU sobre el oro del Banco Central
Un grupo de fondos buitre que cuenta con fallos desfavorables contra Argentina por deuda en default y la nacionalización de YPF ha comenzado a solicitar a las cortes de Nueva York información sobre las reservas de oro del Banco Central. Estos activos, que han sido trasladados al exterior en los últimos meses por la administración del presidente Javier Milei, son el foco de atención de los demandantes.
Los fondos han pedido a la jueza Loretta Preska que obligue al país a detallar la cantidad de oro que posee y su ubicación actual, un paso que podría facilitar el embargo de dichos activos. Bainbridge Fund, uno de los holdouts involucrados en la reestructuración de deuda que litiga contra el Tesoro nacional desde 2016, ya cuenta con una sentencia firme a su favor por USD 95 millones más intereses. El tribunal ha autorizado a Bainbridge a realizar un "discovery" de activos soberanos, lo que le permite solicitar a la corte información sobre los bienes de Argentina y su custodia.
El debate legal se centra en un punto crucial: si el Tesoro Nacional y el Banco Central de la República Argentina son considerados, a efectos prácticos, la misma entidad. Aunque legalmente son distintos, los fondos intentan demostrar que operan como si fueran un único ente, planteando la cuestión de si el Banco Central actúa como un "alter ego" del Tesoro nacional.