
El Centro de Almaceneros informó que la inflación de octubre en Córdoba fue del 3,14%
El Objetivo
El Departamento de Estadísticas y Tendencias del Centro de Almaceneros y Comerciantes Minoristas de la Provincia de Córdoba publicó un nuevo Informe Económico y Social correspondiente a la inflación de octubre de 2024 que fue del 3,14%.
Según el Informe Económico y Social, la inflación interanual es del 226%. La inflación acumulada en 2024 es del 118% y se proyecta que llegue al 135% a fin de año.
La canasta básica total, que indica la línea de pobreza, es de 1.213.090 pesos para una familia de cuatro integrantes.

En este marco, la Canasta Básica Alimentaria (CBA) se situó en $ 653,910. “Un 58,3% de los hogares no pudo acceder a la totalidad de la CBA. Entre aquellos que sí lo lograron, solo el 25,5% lo hizo con recursos propios, mientras que el 74,5% restante requirió asistencia estatal”, mencionaron los responsables del estudio, basado en 2.500 encuestas realizadas a jefas y jefes de hogares en la provincia.
El informe reveló que el 11,1% de las familias manifestó que, por falta de recursos, algún miembro solo comió una vez al día o dejó de alimentarse completamente. Además, un 49% indicó que sus integrantes habían dejado de realizar comidas regulares como desayuno, almuerzo o cena debido a la misma razón. Los datos también mostraron que el 30,5% de las familias encuestadas sintieron hambre, pero no pudieron saciar esa necesidad. “El 88,9% de los hogares debió financiar alimentos durante octubre”, agregaron los expertos.

A pesar del descenso en los niveles inflacionarios, el informe apuntó que no hubo mejoras significativas en las condiciones sociales. Según los almaceneros, la seguridad alimentaria se vio comprometida, lo que afectó la calidad de vida de los hogares.
Asimismo, se destacó la relación entre el comportamiento inflacionario y el consumo de alimentos. Al respecto, se señaló que, si bien se observó una recuperación en las ventas desde mayo de 2024, esta promediaba apenas un punto porcentual por mes. Los datos indicaron que se esperaba que, de continuar con este ritmo, se demorarían 24 meses en recuperar los niveles de consumo de 2023.


Este miércoles será día no laborable en la Administración Pública Provincial de Córdoba capital

Operativo de ordenamiento y traslado para el partido Argentina-Bolivia en el Estadio Kempes

El Gobierno enfrenta un cierre de trimestre con más riesgo país e inflación

La actividad económica cayó 2,9% en julio y volvió a mostrar una baja


Crece la polémica por una disposición de la ANMAT sobre aranceles a medicamentos de alto costo

Plazo fijo: cuánto pagan los bancos por depósitos de $1 millón

Hoy comenzó la tercera edición de Expo Parques Industriales Córdoba



Visita del papa León XIV: cuándo serán los feriados en Córdoba y el resto del país

Milei viaja a París para encabezar la Argentina Week: búsqueda de inversiones y bilateral con Macron

Asueto por San Jerónimo en Córdoba: cómo funcionarán los servicios, escuelas y colectivos



