En 2024, ocho niños y adolescentes encontraron familia a través de convocatorias públicas
Desde Justicia Córdoba se informó que durante el año 2024, ocho niños, niñas y adolescentes (NNA) que residen en la provincia de Córdoba encontraron familia a través de convocatorias públicas.
Esta cifra constituye el 50% de las adopciones concretadas a nivel nacional a través de dicho procedimiento; ya que, según el último informe disponible del Registro de Aspirantes a Guarda con Fines Adoptivos de Nación, en 2023, se produjeron en total 16 adopciones por convocatorias públicas en el país.
Las convocatorias públicas son un llamado que realizan juezas y jueces, cuando no hay personas inscriptas en el Registro de Adopciones nacional, para asumir la guarda de un determinado NNA o grupo de hermanos, en situación de adoptabilidad. Su objetivo es restituirles su derecho a crecer en una familia.
En lo que va del año, 172 personas participaron efectivamente del proceso de selección para asumir la guarda de alguno de los NNA en proceso de convocatoria. Sin perjuicio de ello, algunos desistieron durante el trámite o no contaron con los requisitos necesarios para continuar con el proceso.
Campaña “Adopciones +12”
El 5 de julio de 2024, el Registro Único de Adopciones de Córdoba (RUA) convocó a personas con residencia en Córdoba y en cualquier lugar del país, que se sientan en condiciones de “ahijar” a adolescentes en situación de adoptabilidad. Esta convocatoria pública se enfocó a un grupo de 38 adolescentes de entre 12 y 17 años que se encuentran en residencias de la provincia de Córdoba. Recientemente, el pasado 12 de noviembre, se incorporaron 3 adolescentes más al llamado.
Desde su publicación, 64 personas se inscribieron con el objetivo de asumir la guarda de alguno de esos adolescentes. Sus edades rondan entre los 40 y los 55 años, de los cuales el 73% son personas que viven en la provincia de Córdoba.
Nuevas convocatorias
El pasado 16 de diciembre, el RUA, a solicitud de distintos juzgados de provincia, lanzó ocho nuevas convocatorias públicas que incluyen, en total, 14 NNA.
Seis de estos llamados se dirigen a personas que residan en el ámbito de la provincia y el resto a quienes vivan en cualquier lugar del territorio argentino. Entre las convocatorias, se encuentran tres grupos de hermanos.
Proceso de convocatoria
Las personas interesadas en asumir la guarda de un NNA en proceso de convocatoria deben completar un formulario con sus datos a través del link: https://adopciones.justiciacordoba.gob.ar/convocatorias-de-adolescentes/
Luego de ello, los profesionales del equipo técnico invitan a los postulantes a una reunión virtual para brindarles información acerca de las características y necesidades del NNA, del proceso de valoración y de la inscripción en el RUA. Además, se brinda información respecto de la una posible etapa de vinculación.
Con las personas que manifiestan su disposición a continuar avanzando, se realiza una segunda entrevista individual centrada en las necesidades del NNA, oportunidad en que se valora las características de los postulantes, su conformación familiar y la valoración de sus capacidades parentales.
Al finalizar positivamente el proceso de evaluación, los postulantes deben inscribirse en el RUA y sus legajos son enviados al juzgado para dar inicio a la vinculación con el fin de iniciar la construcción del vínculo entre el NNA y la familia seleccionada.
Nuevo sistema de inscripción en el RUA
El Tribunal Superior de Justicia (TSJ) a través de la Oficina de Coordinación de Niñez, Adolescencia, Violencia Familiar, Género y Penal Juvenil, creó una plataforma virtual que posibilita la inscripción de los pretensos adoptantes de manera remota y simplificaron y modificaron los requisitos referidos a la documentación requerida para solicitar la inscripción en el RUA.
De esta manera, Córdoba reafirma su compromiso, avanzando de manera sostenida a través de la Oficina de Coordinación en Niñez, Adolescencia, Violencia Familiar, Género y Penal Juvenil, en la generación de acciones que tiendan a la búsqueda de mayor celeridad y respuesta en los procesos en materia de niñez y adolescencia.