Reordenamiento jurisdiccional: Llaryora lanzó plan para mejorar la coordinación entre Policía y fiscales

El gobernador Martín Llaryora encabezó la presentación del nuevo Plan de Gestión Territorial en Seguridad y Justicia, una reorganización funcional y territorial tanto de la Policía de Córdoba como de fiscalías de instrucción y unidades judiciales. El acto tuvo lugar en el Salón Auditorio del Centro Cívico del Bicentenario.
En concreto, se conformaron 27 nuevos distritos policiales y judiciales que unifican los límites jurisdiccionales de los comandos de acción preventiva (CAPs), comisarías, fiscalías y unidades judiciales.
En su discurso, el mandatario provincial destacó el trabajo conjunto entre los poderes legislativos, el Poder Judicial, las fuerzas policiales y penitenciarias.
“Sabemos que son cambios profundos, que llevan tiempo. Y como todo cambio, va a dar buenos resultados”, subrayó.
Asimismo, Martín Llaryora indicó: “No hay forma de progresar sin seguridad, es una condición esencial para que podamos vivir en paz y para que nos podamos desarrollar. Es por eso que, más allá de este contexto difícil, no podemos mirar para otro lado”.
“Tenemos que enfrentarnos continuamente a la delincuencia y hacer un cambio de paradigma. Los delincuentes son los que tienen que estar tras la reja y no los vecinos, porque tienen miedo de salir a la calle o a la plaza”, agregó.
A partir de ahora, los territorios asignados a cada fiscal coincidirán exactamente con las divisiones territoriales de los distritos policiales.
De esta manera, cada fiscal trabajará mano a mano con un único jefe policial, generando equipos estables, con conocimiento compartido del territorio y una estrategia común en beneficio directo de la población de cada lugar de la ciudad.
El nuevo esquema simplifica la persecución penal a partir de una reorganización territorial y funcional de las jurisdicciones policiales y judiciales, unificando por cada distrito el accionar de la Policía de Córdoba y de la Justicia.
Cada distrito tendrá asignado un CAP de policía y un fiscal, lo que permitirá un conocimiento detallado y constante de su área, de los delitos recurrentes y de los procedimientos de actuación.
“Nosotros necesitamos que el vecino sepa quién es el comisario y quién es el fiscal en su barrio”, explicó el gobernador, y continuó: “Con el control social, la transparencia y la posibilidad de que no haya rotación de manera continua, se empezará a entender la modalidad delictiva que no en todos los barrios es la misma”.
En el mismo sentido, el ministro de Justicia y Trabajo, Julián López, indicó: “Esta es una política de Estado que tiene como punto de partida garantizar el acceso a la justicia”. Además, sostuvo que este nuevo programa garantiza la presencia de los fiscales en el territorio y fortalece las comisarías y unidades judiciales en cada uno de los sectores.
Entre los objetivos de la reforma se encuentra el establecimiento de un esquema de coordinación más directo y dinámico entre las fuerzas de seguridad, la Justicia y la ciudadanía.
En ese sentido, se fortalecerá la presencia y coordinación territorial entre los distintos actores involucrados en la prevención y combate del delito.
El ministro Juan Pablo Quinteros destacó que “este es un hecho inédito en nuestra provincia, la unificación de mapas territoriales para que los distritos policiales, los fiscales y las unidades judiciales puedan trabajar en conjunto en un nuevo territorio”.
También remarcó que la seguridad está a la cabeza de los pedidos de los cordobeses y valoró que la Provincia se encuentra a la altura de las demandas con una inversión histórica.
A su turno, el Fiscal General Juan Manuel Delgado indicó que “este proceso de transformación en Córdoba Capital es el punto de partida, es una forma de pensar y gestionar la seguridad, de articular entre instituciones, de planificar con seriedad y con análisis de datos”.
En concreto, los beneficios de este Plan de Gestión Territorial en Seguridad y Justicia son:
- Garantizar la presencia de los fiscales en el territorio donde suceden los hechos.
- Fortalecer las comisarías y las unidades judiciales.
- Garantizar un trabajo interinstitucional entre la Policía y el Ministerio Público Fiscal de Córdoba.
- Estar más cerca de la comunidad con asesoramiento a las víctimas en forma directa.
- En la ocasión, se anunció además la creación de una fiscalía especializada en delitos sexuales cometidos en línea contra niñas, niños y adolescentes.
Del acto participaron, además, el ministro de Vinculación Comunitaria, Daniel Pastore; el Fiscal General de Córdoba, Juan Manuel Delgado; el Presidente del Tribunal Superior de Justicia, Luis Angulo; y el Director General de operaciones de la Fuerza Policial Antinarcotráfico, Fabián Rodríguez.