Los senadores esquivaron el debate para frenar sus dietas y cobrarían 9 millones de pesos

Política28 de abril de 2025 Por El Objetivo
Tras el vencimiento del congelamiento salarial, los senadores nacionales percibirán en mayo haberes que superarán los $9 millones en bruto, con ingresos en mano de entre $6,5 y $7 millones.
Senado 3
Senado de la Nación

Por fuera de la política de ajuste que impulsa el Gobierno nacional, los senadores de la Nación se preparan para recibir un fuerte aumento en sus dietas. A partir de mayo, cobrarían alrededor de $9 millones en bruto, tras el descongelamiento de los sueldos que regía desde agosto del año pasado y había sido prorrogado en enero.

El congelamiento salarial venció el 31 de marzo y, aunque durante abril los legisladores evitaron debatir abiertamente el tema, incluso en sesiones donde se abordaron otros homenajes, el incremento se aplicará automáticamente debido a la actualización de los módulos salariales que conforman sus haberes.

Según se detalla en la página oficial del Senado, el valor de cada unidad pasó a $2225,25. Además, tras un acuerdo paritario firmado por el gremio APL (Asociación del Personal Legislativo) que lidera Norberto Di Próspero, el valor se incrementará a $2285. Dado que el sueldo de un senador se calcula multiplicando esa cifra por 4000 módulos, la remuneración en bruto alcanzará los $9,1 millones.

En términos netos, es decir, el monto que efectivamente recibirán en sus cuentas, los senadores percibirán entre $6,5 y $7 millones mensuales.

Este nuevo haber equivale a 23 veces el salario mínimo vital y móvil vigente en abril, que se ubica en $296.832. Además, representa un ingreso 18 veces superior al de una jubilación mínima, que incluye el bono de $70.000 otorgado por el Gobierno.

Te puede interesar