La inflación de abril fue de 2,8% y acumuló 47,3% en los últimos doce meses

Mercado14 de mayo de 2025 Por El Objetivo
El índice de precios al consumidor desaceleró más de lo previsto. Es el primer dato tras la eliminación del cepo cambiario y la implementación del nuevo esquema de bandas para el dólar.
inflación
inflación

El Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec) informó que la inflación de abril en Argentina fue del 2,8%, lo que representa una sorpresa positiva frente a las proyecciones privadas que estimaban una suba cercana al 3,8%. En términos interanuales, el índice de precios al consumidor (IPC) alcanzó un acumulado del 47,3% en los últimos 12 meses.

Este nuevo dato reviste especial importancia por ser el primer informe inflacionario posterior a la eliminación del cepo cambiario y la adopción del nuevo esquema de bandas cambiarias implementado por el Gobierno de Javier Milei, que permite fluctuaciones del dólar entre $1.000 y $1.400.

Las divisiones con mayores aumentos en abril fueron Restaurantes y hoteles (4,1%), debido al alza en alimentos y bebidas fuera del hogar; Recreación y cultura (4%), por incrementos en servicios culturales; y Prendas de vestir y calzado (3,8%).

720

Previo al dato oficial, varias consultoras privadas proyectaban una inflación del 3,8%, en línea con cierta aceleración, pero aún lejos de los picos registrados en pasadas devaluaciones. En ese contexto, el presidente Javier Milei había anticipado estabilidad: “Ni el tipo de cambio ni los precios reaccionaron de manera drástica”, sostuvo en el Congreso Anual del Instituto Argentino de Ejecutivos de Finanzas (IAEF), destacando un mensaje de calma frente a la incertidumbre económica.

El resultado refuerza el discurso oficial y podría consolidar la expectativa de desaceleración inflacionaria en los próximos meses, aunque analistas advierten que factores como tarifas, paritarias y dólar aún podrían generar presión en el corto plazo.

Te puede interesar