Murió a los 83 años Mamerto Menapace, el monje benedictino que acercó la fe con relatos gauchescos

Sociedad07 de junio de 2025 Por El Objetivo
Falleció este viernes en Junín. Fue autor de más de 40 libros, abad y referente espiritual argentino con enorme llegada a través de cuentos y reflexiones.
mamerto menapace
Murió a los 83 años Mamerto Menapace, el monje benedictino que acercó la fe con relatos gauchescos

Mamerto Menapace, monje benedictino, escritor y referente espiritual argentino de amplia trayectoria, falleció este viernes a los 83 años en Junín. Su deceso ocurrió tras haber sido trasladado desde el Monasterio Santa María de Los Toldos, donde vivió más de siete décadas y será velado según la tradición benedictina.

Según supo Noticias Argentinas, Menapace había concedido su última entrevista apenas cinco días antes, en el programa “Claves para un Mundo Mejor”. Había nacido el 24 de enero de 1942 en Malabrigo, Chaco santafesino, y fue ordenado sacerdote en 1966, luego de estudiar teología en el monasterio chileno de Las Condes.

Fue abad en dos períodos (1980-1992) y en 1995 fue elegido abad presidente de la Congregación Benedictina del Cono Sur. Además de su rol religioso, Menapace ganó notoriedad por su labor literaria y comunicacional, con más de cuarenta libros publicados como Un Dios rico de tiempo, Madera verde, Cuentos rodados y El paso y la espera, entre otros.

Con estilo cálido y lenguaje llano, se destacó por transmitir valores cristianos a través de cuentos con impronta rural. También produjo discos y películas con fuerte llegada popular y participó en programas radiales como La Campana, en LT33 Radio 9 de Julio. Fue distinguido con el Premio Konex en 1994 por su contribución a la literatura juvenil.

Sus restos serán sepultados en Los Toldos, en el monasterio que fue su hogar y el centro de su vida espiritual. Su figura, profundamente arraigada en la cultura cristiana argentina, deja un legado de fe, compromiso y cercanía.

Te puede interesar