La Legislatura declaró su preocupación por la desregulación de los Colegios Profesionales

Desde la Legislatura de Córdoba se informó que con el proyecto de ley 1.677, presentado por Marcela Pagano en la Cámara de Diputados, el Gobierno nacional pretende desregular la actividad de los profesionales universitarios y no universitarios en todo el país. Entre las modificaciones que propone, se eliminaría la obligatoriedad del pago de cuotas colegiales y tasas regulatorias.
Frente a esta medida, este martes en su 12ª sesión ordinaria correspondiente al 147° período legislativo, la Unicameral cordobesa sentó posición.
Cerca de la medianoche, los legisladores debatieron en conjunto tres proyectos de declaración sobre esta iniciativa de la gestión de Javier Milei que busca afectar el ejercicio profesional y reemplazar la colegiación por un registro nacional gratuito, que estaría a cargo del Ministerio de Capital Humano de Nación.
“Es preocupante que ideas como esta se aprueben en el Congreso nacional, porque se debilita a las entidades que regulan el ejercicio de la profesión, no solo se los desfinancia si no que se les quita el control de la matrícula, y en definitiva quienes se ven perjudicados, son los ciudadanos”, sostuvo la legisladora Doris Mansilla, impulsora del expediente 43182.
De aprobarse la ley libertaria, los colegios profesionales quedarían despojados de las funciones legales que cumplen en la actualidad, tales como la habilitación del ejercicio, el control de la práctica y la aplicación de sanciones, lo cual afectará la calidad de los servicios que se prestan. “Esto da lugar a los escrupulosos para algún tipo de abuso y los trabajadores se exponen a una precarización en sus condiciones laborales”, sentenció la legisladora.
Finalmente, tras el intercambio de ideas, el pleno legislativo aprobó una declaración de preocupación por el proyecto de ley presentado en el Congreso de la Nación e insta a los diputados por Córdoba a que rechacen tal iniciativa.
Cabe destacar que el pasado lunes, legisladores de los distintos bloques se reunieron con representantes de la Federación de Entidades Profesionales Universitarias de Córdoba (Fepuc) con quienes coincidieron en defender la actividad de los Colegios Profesionales de la provincia.