Autorizan a una empresa noruega para explorar áreas de hidrocarburos

Sociedad 30 de octubre de 2019 Por
El área de exploración en Argentina abarca una superficie superior a los 2.200 kilómetros cuadrados de la cuenca austral. La autorización se formalizó por medio de una resolución de la Secretaría de Gobierno de Energía, publicada este miércoles en el Boletín Oficial.
refineria
- Autorizan a una empresa noruega para explorar áreas de hidrocarburos

El Gobierno otorgó hoy a la empresa Equinor Argentina un permiso de exploración de gas y petróleo en el mar argentino, que abarca una superficie superior a los 2.200 kilómetros cuadrados de la cuenca austral.

La autorización se formalizó por medio de una resolución de la Secretaría de Gobierno de Energía, publicada este miércoles en el Boletín Oficial.

Según lo dispuesto, la superficie aproximada de exploración es de 2.283,15 kilómetros cuadrados, y el plazo del permiso de esta operatoria es de siete años.

En caso que el permisionario de exploración hubiera cumplido con la inversión y con las restantes obligaciones a su cargo, podrá optar por un período de prórroga de cuatro años.

En octubre del año pasado, la Casa Rosada convocó a Concurso Público Internacional para la adjudicación de permisos de exploración para la búsqueda de hidrocarburos en las áreas del ámbito "costa afuera nacional".

En mayo de este año, Energía adjudicó las áreas concursadas, y la empresa Equinor Argentina (una compañía de capitales noruegos) obtuvo el área AUS 106, correspondiendo el otorgamiento del permiso de exploración.

El Poder Ejecutivo consideró que la plataforma continental argentina y las distintas cuencas exploratorias que la integran "se encuentran sub-exploradas, destacándose la falta de información existente para su desarrollo".

"En tal sentido, el otorgamiento de permisos de exploración bajo los términos de la ley 17.319 resulta un procedimiento idóneo a fin de canalizar las inversiones conducentes al hallazgo de hidrocarburos", justificó.

En la Cuenca Austral ya se realizan actividades de exploración "off shore", principalmente a través de las empresas Total, YPF y la Empresa Nacional de Petróleo de Chile.

La nueva área licitada está pocos kilómetros al este de la provincia de Tierra del Fuego.

Te puede interesar