Llega a Córdoba un taller digital para personas con baja visión y ciegas

La Biblioteca Provincial para Personas con Discapacidad Visual dependiente de la Agencia Córdoba Cultura, informó que brinda diferentes talleres y capacitaciones a fin de asistir y dotar de herramientas para facilitar el día a día de personas ciegas o con baja visión.
En el mundo actual, donde lo digital es clave, el acceso a la información y la comunicación es fundamental para el desarrollo personal y la inclusión. Para las personas con discapacidad visual, esto es aún más importante. Por eso, la Biblioteca Provincial para Personas con Discapacidad Visual juega un papel esencial aportando herramientas para una mayor inclusión.
La Biblioteca tiene como objetivo principal facilitar la lectura, ofrecer capacitación especializada y formación continua a sus usuarios. Así, amplía las oportunidades de crecimiento personal para las personas con discapacidad visual y las integra mejor en la sociedad.
Taller de alfabetización tecnológica y computación
Una de las actividades destacadas que la biblioteca ofrece cada año es el Taller de alfabetización tecnológica y computación. Esta iniciativa enseña a personas con discapacidad visual a usar la tecnología tanto para aprender como para sus tareas diarias.
La capacitación se enfoca en el manejo básico de dispositivos móviles y otras tecnologías de apoyo, herramientas esenciales para el trabajo, el estudio y la vida cotidiana.
El equipo de profesores conformado por Santiago Oliva, Erik Hernández y Federico Medina, utiliza y proporciona contenido educativo creado por la propia biblioteca. Este material facilita el acceso a libros, artículos y otros contenidos digitales, usando tecnologías como lectores de pantalla y aplicaciones de inteligencia artificial, lo que abre un mundo de posibilidades para los usuarios.
El objetivo del taller es que los participantes adquieran las habilidades digitales necesarias para desenvolverse en entornos educativos y laborales, y que también desarrollen una mayor autonomía para enfrentar situaciones diarias. De esta manera, desde el Estado provincial se promueve su desarrollo personal e independencia.
El taller tiene una duración de dos meses, es gratuito y no requiere conocimientos previos. Se dicta de lunes a viernes en dos turnos: uno por la mañana, de 9:30 a 13:30, y otro por la tarde, de 14 a 18 horas.
Las clases son individuales y duran una hora. Las inscripciones, con cupo limitado, se realizan de forma presencial, y para participar solo es necesario que los asistentes cuenten con un teléfono celular con acceso a internet.
Tu teléfono, tu aliado
El curso de telefonía se enfoca en usar software que promueven la autonomía. Una de estas aplicaciones es TalkBack. La misma ofrece comentarios de voz y controles táctiles para usuarios con discapacidad visual o dificultades para ver la pantalla, funcionando como un lector de pantalla que permite usar el teléfono sin mirarlo directamente.
Erik Hernández, profesor del curso de telefonía, explica que TalkBack “da al usuario la posibilidad de entrar a un mundo nuevo y tener al alcance de la mano una variedad de herramientas que facilita sus días”. Esto incluye poder leer un billete, la etiqueta de un producto, un documento en Word o PDF, o simplemente enviar un mensaje.
Otra aplicación muy útil que los alumnos aprenden a usar es Lazarillo. Es un sistema informático gratuito de GPS accesible diseñado para personas ciegas o con baja visión, cuyo objetivo es brindar herramientas de movilidad y fomentar la autonomía del usuario al explorar el entorno, y permite a las personas con discapacidad explorar su entorno de manera segura y eficiente a través de mensajes audibles sobre su entorno.
Lazarillo funciona como un guía auditivo personal. Mientras el usuario se mueve, la aplicación anuncia su ubicación actual, lugares cercanos, intersecciones de calles e incluso el nombre de la calle por la que transita.
Santiago Oliva, profesor de tecnología, resume que esta APP “es como tener una radio que informa constantemente sobre el entorno, adaptándose a si el usuario va caminando, en colectivo o en auto.”
Por su parte, Federico Medina, docente de la Biblioteca, destaca que cualquier persona puede acceder a este tipo de capacitaciones donde la edad no es una limitación. “Una persona de 70 años puede capacitarse en el uso del celular e incorporarse nuevamente a una vida plena”, afirma.
El equipo docente de la Agencia Córdoba Cultura acompaña y estimula a los alumnos para que desarrollen las habilidades necesarias, apliquen lo aprendido y logren la autonomía deseada.
Asimsimo, la Biblioteca Provincial para Personas con Discapacidad Visual se consolida a través de sus talleres como un espacio fundamental de ayuda y asistencia, demostrando que la alfabetización digital es clave para derribar barreras, fomentar la autonomía y construir una sociedad más inclusiva donde la tecnología se convierte en una poderosa herramienta para el desarrollo personal.
Para inscripciones dirigirse a la sede de la Biblioteca Provincial para Personas con Discapacidad Visual cita en Deán Funes 64, del centro de Córdoba, de lunes a viernes de10 a 17 horas. Por informes vía Whats App al 3515 504934.